|25/11/22 06:13 PM

ANSES | Extra AUH 2022: quiénes lo cobran y cuándo se paga

Fechas de cobro confirmadas, quiénes reciben el extra, quiénes no y cuánto cobra AUH con aumento y beneficios en diciembre

29 de noviembre, 2022 - 22:18

Este viernes 25 de noviembre se dieron a conocer las fechas de cobro de la asignación extra por Cuidado de Salud Integral, que se paga una vez al año y alcanza a miles de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cumplan los requisitos.

En ese sentido, surgen las dudas en torno a quiénes son beneficiarios de este extra, cómo saber si corresponde, qué trámite hacer y cuándo lo cobrarán: ¿noviembre o diciembre? Todas las respuestas en la nota.

 

¿Cuándo se cobra el extra de cuidados de salud?

Después de mucha incertidumbre por la cifra que apareció de sorpresa en las liquidaciones, finalmente se confirmó cuándo se deposita. Los pagos arrancan el lunes 28 de noviembre, día en el que cobrarían los documentos terminados en 0. De todas formas, según dijeron algunos beneficiarios a Ciudadano News, hay personas que tienen fecha para el 29.

Además, recientemente trascendió que todas las titulares deben recibir el total hasta el 1 de diciembre inclusive, es decir que estará acreditado antes del cobro de AUH en diciembre, que empieza el lunes 12.

 

 

¿Quiénes cobran el cuidado de salud de ANSES?

El pago está destinado a todas las AUH con hijos de hasta 3 años que acrediten los controles de salud y plan de vacunación de los menores. Sin embargo, también lo cobran los chicos de hasta 4 años, ya que durante el 2021 tuvieron la edad mencionada y presentaron la libreta correspondiente, que es obligatoria.

Es por eso que, si bien la asignación por cuidados de salud no necesita trámites adicionales, sí es muy importante entregar la libreta para verificar los controles sanitarios. En cambio, no lo cobran:

  • Titulares que no presentaron la libreta AUH en 2021.
  • Titulares que están cobrando por primera vez y todavía no presentaron la primera libreta.
  • Titulares con hijos nacidos en 2022 y que todavía no cumplen el año, ya que recién el año que viene deberán cobrar retenido y cuidados de salud.

 

¿Es un bono para AUH en diciembre?

No, este pago adicional es una especie de "retribución" que se otorga una vez al año por cumplir con las obligaciones establecidas para las AUH. Es equivalente al monto de una asignación pero, en caso de confirmarse un bono, podrán cobrar ambos porque serán beneficios distintos.

 

¿Cuánto cobra AUH con aumento y extra en diciembre?

El extra por Cuidado de Salud es igual a una asignación antes de los aumentos de 2022, es decir, $5677 por hijo. Otros pagos asegurados para la AUH en diciembre son:

  • $7836 por hijo y $25.520 para discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar para chicos menores de 14 años > $9000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más.
  • 20% retenido de hasta $10.781 por presentar la libreta en octubre.
  • Complemento de leche para chicos de hasta 3 años > $1230
  • Beneficios ANSES (reintegros en las compras)
  • Siempre descontar la cuota por préstamos de ANSES > $700 aproximadamente