|23/11/22 12:37 PM

AUH | ¿Cuándo se cobra el extra por Cuidados de Salud?

Cómo funciona el nuevo pago extra, quiénes lo reciben y cuánto cobrarán. Además, cuáles son las fechas de cobro y qué requisitos cumplir

23 de noviembre, 2022 - 17:24

Mientras se acerca el fin de año, cada día surgen más noticias para los beneficiarios de ANSES. Una de ellas fue recientemente confirmada por el Gobierno: pagarán una asignación extra para todas las AUH, AUH por discapacidad y AUE.

Se trata de la nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral y es parte del Plan de los 1000 Días, que ya paga el complemento de leche a las beneficiarias. En este caso será un pago adicional al año, es decir que se aplicará de forma parecida a la libreta AUH.

En esta nota te contamos cómo funciona, cuándo se paga la Asignación por Cuidados y cuánto cobrarán las titulares.

 

¿Qué es la Asignación por Cuidados para AUH?

El Gobierno formalizó los nuevos aumentos para todos en diciembre y agregó este pago extra para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Se otorgará una vez al año y se suma a otros beneficios que se dieron a conocer en los últimos días, como el aumento de la Tarjeta Alimentar. Además, al estar enmarcado en el Plan de los 1000 Días, se suma al complemento de leche de $1229.

 

¿Cuándo pagan los cuidados de salud?

De acuerdo a la información oficial, se abonará una vez al año, pero todavía no se especificó en qué fechas. Se pagaría pagar en noviembre o diciembre, si se acreditan las vacunas y controles médicos, los principales requisitos.

Lo que sí está claro es que se depositará junto a la asignación, es decir, en la misma cuenta informada en ANSES, que es el organismo encargado de los pagos.

 

 

¿Cuánto cobro por cuidados de salud?

Los montos son equivalentes a la mayor asignación percibida, teniendo en cuenta que durante el año tiene 4 aumentos por Ley de Movilidad. Actualmente, las cifras serán:

  • AUH y AUE > $5677, ya que se paga a año vencido y se toma una de las últimas asignaciones percibidas.
  • AUH por discapacidad > $19.105 aproximadamente (podría ser una cifra más alta).

Por ejemplo, una persona con un solo hijo recibiría la asignación mensual y el extra por cuidado de salud (una vez al año), o sea que durante un mes cobraría $11.354 más complementos como la Tarjeta Alimentaria, el pago de la leche si corresponde, entre otros.

 

¿Quiénes lo cobran y qué requisitos cumplir?

Lo reciben las asignaciones mencionadas que tengan hijos de hasta 3 años, al igual que el complemento de leche, ya que el objetivo de la medida es el acompañamiento durante los primeros años de vida de los hijos.

Por otro lado, el requisito principal es cumplir con el plan de vacunación y los controles médicos que establece ANSES, pero no deben hacer un trámite adicional y tampoco hay que confundirlo con la libreta, que todavía es necesario presentarla para cobrar el 20% retenido cada año. De todas formas, se estima que el formulario 1.47 también servirá para que el organismo pague la Asignación por Cuidado de Salud automáticamente.