|04/09/23 12:52 PM

MI ANSES | ¿Por qué no figura el aumento de la Tarjeta Alimentar?

Cómo saber si se cobra el complemento con aumento, cuánto cobra la AUH en septiembre y fechas de pago. Además, cómo consultar la liquidación

04 de septiembre, 2023 - 12:53

Ya arrancó oficialmente el calendario de pagos de ANSES para septiembre 2023 y en los próximos días millones de beneficiarios recibirán su prestación con el 23,29% de aumento y otros pagos adicionales o refuerzos según corresponda.

En ese sentido, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) esperan el extra o aumento de la Tarjeta Alimentar, pero en muchas liquidaciones aún se ven los montos anteriores y la situación despertó muchas dudas.

En esta nota te contamos cuáles son los motivos, cuándo se actualizan y cuándo cobrarán en septiembre. Además, cómo consultar fecha y lugar de cobro en Mi ANSES.

 

¿Por qué no tengo el aumento de la Tarjeta Alimentar?

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que el refuerzo de la Tarjeta Alimentaria se divide en dos cuotas, una septiembre y la otra en octubre, por lo que desde este mes ya deben tener nuevos montos de cobro. Sin embargo, miles de personas aún ven cifras anteriores.

Esto se debe a que todavía no se actualizaron todas las liquidaciones. De hecho, algunas personas ya tienen toda la información y nuevos montos, pero muchos otros no. Esta situación es común y sucede todos los meses, aunque es aún más lógico este mes porque los anuncios de las medidas se dieron recientemente y fueron posteriores a la carga de cada liquidación.

 

 

¿Cuándo se actualiza la liquidación de septiembre?

Si bien en muchos casos ya se encuentra la información renovada, en general la liquidación se termina de actualizar desde el día 5 en adelante. Esto significa que a partir de este martes ya debería figurar el aumento de las asignaciones, como SUAF y AUH, el refuerzo de la Tarjeta Alimentar para la asignación universal y otros incrementos como el complemento de leche.

Sin embargo, es importante saber que aparecerá el monto anterior ($17.000 por un hijo, por ejemplo) y su extra correspondiente ($5000). Las nuevas cifras de cobro en septiembre son:

  • Por embarazo o un hijo > $17.000 más $5000 de refuerzo. En total perciben $22.000.
  • Por dos hijos > $26.000 más $8500 de refuerzo. En total se cobra $34.500.
  • Por tres hijos o más > $34.000 más $11.500 de refuerzo. El total a cobrar es de $45.500 en septiembre.

 

Ejemplo de una liquidación AUH por dos hijos

 

¿Cuándo y cuánto cobran las asignaciones?

La AUH cobra $13.674 por hijo o $44.530 por discapacidad en septiembre, mientras que la liquidación SUAF es más alta porque no tiene retenciones. En este caso perciben $17.093 por hijo o $55.662 por discapacidad si los beneficiarios están en el tramo 1, ya que el monto baja de acuerdo a los ingresos. En ese sentido, vale recordar que este mes aumentaron los topes por categoría.

Por otro lado, la Asignación por Embarazo (AUE) tiene el mismo valor que el salario universal, pero no suele figurar en la liquidación. Además, el complemento de leche para la AUE e hijos de hasta 3 años aumentó a $2148.

En cuanto a las fechas, el cronograma de AUH y SUAF empieza el viernes 8 de septiembre con los documentos terminados en 0. El día y lugar de cobro se pueden consultar en la sección 'Cobros' de Mi ANSES.

 

 

¿Cómo saber si cobro la Tarjeta Alimentar?

En primer lugar, el complemento alimentario está destinado solo a: AUH, AUE y PNC Madres de 7 hijos y en todos los casos se paga hasta los 14 años. Al superar el límite, los beneficiarios quedan fuera del padrón.

Para consultar el estado de cada titular se puede consultar la sección 'Cobros' de Mi Argentina o la liquidación en Mi ANSES y, además, llamar al número oficial de Desarrollo Social: 0800-222-3294.

Importante: no se puede solicitar la tarjeta alimentar porque se acredita automáticamente cuando corresponde.