|28/08/23 06:14 PM

Liquidación SUAF | ¿Qué trabajadores cobran el nuevo bono?

A quiénes les corresponde la suma fija en septiembre y octubre, cuánto cobra la asignación con aumento y cómo serán los préstamos para empleados formales

28 de agosto, 2023 - 18:14

Los anuncios que hizo este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, despertaron aún más expectativa de la que ya existía, sobre todo en lo que se refiere a las asignaciones familiares de ANSES.

Si bien no se comunicó todo lo que esperaban, miles de personas que cobran la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) podrían recibir un nuevo bono para trabajadores y gestionar créditos, entre otras novedades para el mes que viene.

En esta nota repasamos de qué se tratan, quiénes cobran el bono, de cuánto es y cómo acceder a préstamos. Además, todos los montos y fechas para SUAF en septiembre 2023.

 

¿De cuánto es el bono para trabajadores?

El ministro confirmó que finalmente se pagará una suma fija a trabajadores y será de $60.000 en dos cuotas ($30.000 en septiembre y $30.000 en octubre). El objetivo es que acompañe a los salarios y afrontar la devaluación que se generó en las últimas semanas.

El monto es no remunerativo y por única vez. Por ahora no se confirmó si en noviembre habrá otras novedades, pero sí habrá un nuevo aumento en diciembre.

 

¿Quiénes cobran los $60.000?

El bono de $60.000, dividido en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre, está destinado a los trabajadores formales del sector público y privado, pero hay varias aclaraciones a tener en cuenta:

  • Cuando se habla del sector público, es solo a nivel nacional y no provincial.
  • Es para los trabajadores con sueldos de hasta $400.000 netos mensuales, es decir después de los clásicos descuentos que tienen en su recibo (aportes jubilatorios, obra social, aportes a sindicatos, entre otros).
  • En el caso del sector privado, el Estado asume el costo del refuerzo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Se trata de 5,5 millones de trabajadores. Pero, ¿qué pasa con los beneficiarios de SUAF? La única forma en la que se ven beneficiados por esta suma fija es porque la gran mayoría de las personas que cobran la asignación son trabajadores en blanco, pero el bono no es para SUAF. Es por eso que no le corresponde a SUAF por embargo.

 

 

¿Quiénes pueden pedir los nuevos préstamos?

Sergio Massa también confirmó que se implementarán nuevos préstamos para trabajadores en relación de dependencia, que serán muy similares -por no decir iguales- a los que tiene ANSES para jubilados y pensionados. Los empleados formales podrán pedir hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas, o sea hasta 4 años.

Por otro lado, será una tasa de interés más baja que la 'común', ya que será la mitad. Con respecto al trámite, Massa indicó que se podrá hacer de forma electrónica y será un trámite 'sencillo'. Una vez realizado, se recibirá el dinero en la cuenta dentro de los 5 días hábiles y los trabajadores podrán adherirse a un débito automático de las cuotas a pagar.

Importante: por ahora no se aclaró si hay que tener tarjeta de crédito o débito y, además, la directora de ANSES confirmó que esta semana se darán más detalles sobre cómo realizar la gestión y qué condiciones cumplir.

 

 

¿Cuánto cobra SUAF en septiembre 2023?

La asignación familiar, al igual que el resto de los beneficiarios de ANSES, tiene asegurado el 23,29% de aumento en septiembre. Lo que por el momento no se confirmó es un bono o complemento, pero los montos serán:

  • Tramo 1 > $17.093 por hijo
  • Tramo 2 > $11.528 por hijo
  • Tramo 3 > $6971 por hijo
  • Tramo 4 > $3594 por hijo

En el caso de SUAF por discapacidad, los montos son: $55.662 (tramo 1), $39.375 (tramo 2) y $24.849 (tramo 3). Por otro lado, el calendario de pagos arrancaría el viernes 8 de septiembre con los documentos terminados en 0.

En cuanto a otras novedades, el ministro y candidato a presidente también anunció créditos y exenciones para monotributistas, bono para el servicio doméstico, un bono para Potenciar Trabajo, el refuerzo de la Tarjeta Alimentar y un aumento en los reintegros en las compras, entre otros.