|16/06/22 05:50 PM

Libreta AUH: qué formulario hay que presentar en ANSES

Cómo asegurarte el pago extra y no perder la asignación. Además te contamos todo sobre el trámite presencial y las fechas de cobro

16 de junio, 2022 - 17:50

Desde que se conocieron los cambios en la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), hubo algunas confusiones sobre cómo hacer el trámite y qué formulario hay que presentar.

Además, hay quienes se preguntan qué pasará si lo hicieron por internet en abril antes de que se suspendiera la gestión en MI ANSES. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para asegurarte el pago del retenido.

 

Cómo descargar el formulario de la libreta 2022

Lo que se necesita para hacer el trámite es el formulario 1.47, que tiene todos los campos de salud y educación para completar. El mismo debe ser descargado, impreso y luego presentarlo ante las autoridades correspondientes para que lo llenen y lo firmen. Se recomienda, además, llevar el documento de padres e hijos para cualquier gestión.

DESCARGAR FORMULARIO 1.47 ACÁ

IMPORTANTE: no hacer el trámite de la libreta pone en riesgo el cobro de la AUH.

 

 

¿Puedo usar el formulario virtual?

Si bien hay muchas titulares de la AUH que habían generado el formulario por internet, que estaba disponible en MI ANSES y ahora quedó suspendido, no será válido para finalizar el trámite de la libreta y deberán descargar el 1.47 para presentarlo.

Es diferente para aquellas personas que sí cargaron la libreta y terminaron la gestión de manera virtual en abril. En esos casos no necesitan hacer el trámite de nuevo.

 

 

Cuándo cobro si presenté la libreta en abril

Como se mencionó, ANSES ya confirmó que no deben rehacer el trámite si habían cargado el formulario en MI ANSES en abril. Estos son los únicos casos que no tendrán inconvenientes, pero van a cobrar directamente en julio porque hay demoras en los pagos.

Según indicó el organismo, en lugar de abonarse a los dos meses, será a los 3 meses (90 días). Lo que aún no se sabe es si esta situación permanecerá o se regularizará para todos los que presenten ahora.

 

 

Cómo hacer el trámite en ANSES

Los titulares que cobraron durante el año pasado la asignación universal, ya sea durante los 12 meses o menos tiempo, deben presentar la libreta familiar. Para hacerlo, solo tienen que reunir la documentación (principalmente el formulario 1.47) y asistir a una oficina de ANSES cercana al domicilio sin turno previo.

 

Cuánto cobro en julio 2022

Aunque todavía se desarrolla el calendario de pagos de junio 2022, ya podemos anticipar algunos montos de la AUH el mes que viene, teniendo en cuenta que se empieza a pagar el retenido a quienes hicieron el trámite en abril. En ese sentido, las beneficiarias pueden cobrar:

  • $5866 de asignación por cada hijo o $19.105 por discapacidad (tuvo el 15% de aumento este mes).
  • Tarjeta Alimentar: $9000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más.
  • $10.781 de retenido 2021 si cobraron AUH durante todo el año pasado. Si cobraron menos tiempo, se abona un proporcional.
  • Salario complementario solo si están en Potenciar Trabajo. El mes que viene será de $22.770.
  • La AUH, además, es compatible con Mi Pieza, Más Cultura y Fomentar Empleo.

Importante: cobran el retenido en julio las titulares que presentaron la libreta en abril, principalmente antes del 15 de dicho mes.