|21/11/23 05:54 PM

ANSES | El complemento que cobran miles de asignaciones en diciembre

Montos actualizados con incremento para AUH, AUE y el extra que les corresponde, posibles fechas de pago y más novedades de fin de año

21 de noviembre, 2023 - 17:55

Miles de beneficiarios de ANSES se preguntan qué y cuánto cobrarán en diciembre, teniendo en cuenta el aumento por Ley de Movilidad confirmado y la posibilidad de recibir ciertos pagos adicionales.

En ese sentido, hay un complemento que muchas asignaciones familiares pueden cobrar, el cual también se incrementará el mes que viene. Además, continúan las dudas sobre bonos y qué pasará desde el 10 de diciembre con un nuevo gobierno, ya que habrá nueva titular en el organismo.

Mientras tanto detallamos de qué se trata este pago extra, quiénes lo reciben y cuánto cobran en diciembre 2023. Además, el posible calendario de pagos del último mes del año.

 

¿Cuál es el pago extra para asignaciones?

Se trata del complemento de leche, una iniciativa enmarcada en el Plan 1000 Días que tiene el objetivo de acompañar a las mujeres embarazadas y a los hijos en sus primeros años. Además, se combina con la Tarjeta Alimentar.

La diferencia es que antes se otorgaba a las familias la leche en polvo y desde hace tiempo se deposita el dinero para que puedan acceder a otros alimentos que necesitan los chicos. Además, se contemplan las leches medicamentosas.

 

 

¿Quiénes cobran complemento en diciembre?

El complemento de leche está destinado a:

  • Personas gestantes o que amamantan durante los primeros 6 meses, quienes deben ser beneficiarias de la Asignación por Embarazo.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan chicos de hasta 3 años.

Para recibirlo no deben hacer ningún trámite ni completar inscripciones, ya que se acredita automáticamente en la cuenta de la asignación y en las mismas fechas. Sin embargo, se recomienda mantener los datos actualizados en Mi ANSES.

 

¿Cuánto cobro con aumento en diciembre 2023?

La buena noticia es que el pago de la leche también aumenta por Ley de Movilidad. Esto significa que en diciembre tiene el 20,87% de incremento, al igual que el resto de los beneficiarios. Por eso, se empezará a pagar $2596 para AUE o por cada hijo de AUH. En ese caso las cifras varían y pueden recibir: $5192 por dos hijos y $7.788 por tres.

Además, las asignaciones se actualizan. Por embarazo se cobrará $16.529 desde diciembre, mientras que el salario universal será de $16.529 por hijo o $53.823 por discapacidad, contando las retenciones en todos los casos.

A dichos beneficios se suma la Tarjeta Alimentar ($22.000 por un hijo, $34.500 por dos y $45.500 por tres o más), la leche y el 20% retenido si presentaron la libreta 2023, entre otros.

 

 

¿Cuáles son las fechas de cobro en diciembre?

Todavía no se confirmaron todos los cronogramas, ya que aún se desarrolla el de noviembre. Sin embargo, es casi seguro que las PNC empezarán a cobrar el viernes 1 de diciembre. Esto implica que asignaciones como AUH y SUAF y los jubilados deben iniciar su calendario el lunes 11 de diciembre (viernes 8 es feriado).

Por su parte, la AUE suele cobrar un día después que la asignación por hijo. Sin embargo, en diciembre están las fiestas de fin de año y por tal motivo se espera que las fechas empiecen antes.

Importante: el complemento de leche se paga en las mismas fechas y cuentas de las titulares.