|28/03/22 02:44 PM

ANSES | ¿Vuelve la libreta de la AUH?

El trámite se había simplificado con la presentación de la declaración jurada, ahora se deberá presentar nuevamente el formulario para percibir el 20% del retenido

28 de marzo, 2022 - 14:50

Uno de los requisitos fundamentales que tiene la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para pagar el retenido del 20% a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) es presentar la libreta, trámite que se había simplificado con la declaración jurada. Desde el organismo confirmaron a Ciudadano News que volverá a ser obligatoria la libreta.

La diligencia que es parte fundamental de la Asignación Universal por Hijo, ya que se completa una vez al año y permite acceder al cobro del retenido acumulado.

 

Cuándo debo presentar la libreta

Desde ANSES confirmaron que volverá la libreta, pero manifestaron que por el momento no hay una fecha estipulada para su implementación.

Por ello una vez que esté efectiva la normativa se deberá esperar si se puede presentar por internet, a través de Mi ANSES, desde cualquier computadora o celular , o si habrá que asistir a una UDAI más cercana, con turno previo, para completar la documentación.

 

¿Cuándo habilitan la carga de la libreta?

Aunque desde ANSES solo indican que será "en breve", lo más probable es que esté disponible en abril. El objetivo es que puedan hacer la gestión lo antes posible, para poder cobrar el retenido.

Por el momento no se encuentra disponible la opción para cargar el formulario, se estima que el mismo estará disponible en el abril. Por el momento al ingresar a la Mi ANSES y elegir la opción de presentar la libreta AUH, figura el mensaje: "En breve estará disponible una nueva versión del aplicativo de carga de la libreta 2021".

Además, el organismo recuerda que el mismo se podrá presentar hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que si se presenta en abril, el acumulado se liquidará en junio, ya que deben pasar 60 días para poder cobrar.

 

 

¿Es obligatorio llenar todos los campos?

Al presentar la libreta de la AUH los beneficiarios acceden a cobrar lo retenido correspondiente a los meses del 2021.

Recordemos que ANSES solicita para que los titulares deben dejar asentado que cumplen con todos los cuidados correspondientes a los menores de edad.

Ello indica que se debe tener el control de educación, salud y vacunas correspondientes. Por ello, es que con la vuelta de la libreta, se debe esperar que salga la normativa que determinará si habrá cambios en la presentación, ya que con le declaración jurada el trámite se simplificó a dos.

 

¿De cuánto es el retenido de la AUH?

Con todos los aumentos que hubo por Ley de Movilidad en 2021 (marzo, junio, septiembre y diciembre), el 20% retenido de la AUH es de $10.781 este año por cada hijo.

Ese monto es para quienes cobraron la asignación durante todo el año pasado. En el caso de haberla recibido por menos tiempo o no haber cumplido el año todavía, se abona un proporcional.

 

¿Cómo realizar el trámite?

De forma virtual:

  • Ingresar en Mi ANSES
  • Para poder ingresar se debe tener la Clave de la Seguridad Social.
  • Luego ingresar a presentar la libreta'
  • Desde el menú Hijas e Hijos > Libreta AUH 2021 seleccionar el CUIL de cada uno/a y completar los datos.
  • Luego, tenés que hacer clic en el botón 'Enviar Libreta'.

 

De forma presencial en una oficina de ANSES

  • Descargar y completar el formulario PS 1.47 
  • Sacá un turno para ir a nuestras oficinas 
  • Presentarse el día y horario del turno con tu DNI y el formulario completo