|23/03/23 06:12 PM

ANSES | ¿Quiénes tienen que presentar la libreta AUH 2023?

A quiénes les corresponde hacer el trámite y a quiénes no, cuándo se paga el retenido 2022 y qué versión de formulario usar

23 de marzo, 2023 - 18:20

La libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 2023 ya se puede presentar en las oficinas de ANSES de todo el país para que miles de beneficiarios cobren el 20% retenido de 2022.

Sin embargo, es normal que surjan dudas de muchas personas que no saben si les corresponde el pago o si tienen que hacer el trámite. A eso se suma el tema de qué versión de formulario utilizar y como finalizar la gestión.

En esta nota, todos los detalles sobre la libreta AUH 2023.

 

¿Quiénes presentan libreta y quiénes no?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con chicos menores de 18 años son los únicos que normalmente presentan la libreta porque todos los meses de cada año sufren la retención del 20%. Sin embargo, hay dos situaciones a tener en cuenta:

  • Las personas que cobraron AUH durante el 2022 y este año tienen SUAF, también deben presentar la libreta para recibir el retenido del año pasado. Lo mismo pasa con las madres que tienen, por ejemplo, un hijo con AUH y otro con SUAF (una sola libreta).
  • Las personas con AUH cuyos hijos ya cumplieron los 18 años también deben entregar el formulario, ya que en 2022 los hijos eran menores de edad y todavía eran beneficiarios de la asignación.

Es decir que todos esos grupos, cobran el retenido y deben cumplir con la entrega de la libreta. En cambio, no cobran ni deben hacer el trámite:

  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF), titulares que no hayan recibido AUH el año pasado.
  • Jubilados y pensionados.
  • Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

 

 

¿Cuál es el formulario de libreta AUH?

Existen muchas dudas sobre el formulario actual de la libreta de ANSES. En la página oficial está publicado y listo para descargar el formulario ps 1.47 (versión 1.4) y sería el único válido para entregar. Sin embargo, algunos beneficiarios ya tienen completa y firmada la versión 1.3, que es muy similar.

De acuerdo con titulares, desde algunas oficinas de ANSES sí se permite la versión 1.3, pero es importante consultar previamente a los operadores del 130 para saber con exactitud qué formulario está permitido y así poder finalizar la gestión.

 

 

¿Cómo presentar la libreta y cuándo cobro?

Para presentar la libreta hay que presentar el formulario ps 1.47 (versión 1.4) completo y firmado por las autoridades del centro de salud y la escuela (controles de salud, vacunas y escolaridad), además de los datos de los hijos.

Una vez que el documento esté listo, solo hay que asistir a una oficina de ANSES y presentarlo sin turno previo. Esta es la única forma de hacer el trámite, ya que no está permitido por internet.

El retenido se cobra de dos a tres meses después de entregar la libreta y que la misma quede cargada en el sistema. El monto aproximado es de $17.536 para AUH y $57.119 para discapacidad. Algunas fechas de cobro pueden ser:

  • Si presentás en marzo > se cobra en mayo o junio.
  • Si presentás en abril > se cobra en junio o julio.
  • Si presentás en mayo > se cobra en julio o agosto.

Así continúa durante todo el año y la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023.