|21/03/23 02:41 PM

ANSES confirmó que ya se puede presentar la libreta AUH 2023

Es oficial la presentación del formulario 1.47 en ANSES: cómo hacer el trámite paso a paso, de cuánto es el retenido y cuándo se paga

21 de marzo, 2023 - 14:44

Después de una larga espera y fuerte expectativa, ANSES confirmó que ya se puede presentar la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde este martes 21 de marzo, trámite obligatorio que les permitirá a los beneficiarios cobrar el retenido de 2022.

Si bien algunas oficinas permitían entregar el formulario, oficialmente todavía no se habilitaba la gestión. Como anticipó Ciudadano News, el organismo lo puso en marcha esta semana y hay tiempo hasta fin de año para cumplir con este requisito.

A continuación te contamos cómo se entrega la libreta AUH, cuándo se cobra el retenido y de cuánto es el pago extra.

 

¿Cómo presentar la libreta AUH 2023?

Finalmente ANSES confirmó lo que se esperaba: la libreta se presenta de forma presencial y sin turno previo en cualquier oficina de ANSES del país. Los pasos para completar el trámite son:

1) Descargar e imprimir el formulario PS 1.47 (versión 1.4) desde la página oficial anses.gob.ar/libreta y completarlo con los datos de los hijos.

2) Llevar el formulario impreso para que lo completen y firmen en el centro de salud y la escuela, ya que hay que acreditar escolaridad, controles de salud y vacunas de todos los hijos de 0 a 17 años inclusive. Además, si los hijos tienen entre 5 y 17 años, hay que indicar los datos de educación de este año.

3) Presentar el formulario de libreta AUH en una oficina cercana de ANSES.

FORMULARIO DE LIBRETA ANSES ACÁ

 

 

¿Se puede entregar la libreta en Mi ANSES?

No. Desde hace tiempo no está disponible el trámite virtual en Mi ANSES y, de hecho, ANSES comunicó que la entrega de la libreta es igual al 2022, es decir que solo se acepta de forma presencial.

 

¿De cuánto es el retenido y cuándo se paga?

Los beneficiarios recibirán el retenido a los dos meses (60 días) desde que se presentó la libreta. Por ejemplo, si se entrega en abril, deben cobrar en junio con el calendario de pagos de ANSES. Pero hay que tener en cuenta que puede demorar unos 15 días en quedar cargada en el sistema.

Por otro lado, el monto de este retroactivo será de $17.536 para AUH y $57.119 para AUH por discapacidad, teniendo en cuenta todos los aumentos que hubo en 2022. Sin embargo, las cifras aumentan por cantidad de hijos. Entonces, los totales son:

  • Por 1 hijo > $17.536
  • Por 2 hijos > $35.072
  • Por 3 hijos > $52.608
  • Por 4 hijos > $70.144
  • Por 5 hijos > $87.680

Importante: las cifras corresponden a beneficiarios que cobraron AUH durante los 12 meses del 2022. Caso contrario, reciben un proporcional.