|28/04/23 06:20 PM

Nuevo tope para cobrar SUAF: cuándo y cuánto aumenta

Cuándo rigen los nuevos límites, cuál es el ingreso máximo individual y cuánto cobra la asignación en mayo. Además, próximo aumento y liquidación

28 de abril, 2023 - 18:21

Se vienen buenas noticias para los beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) en mayo. Si bien los topes aumentaron en marzo, ya se había confirmado que el límite se actualizaría junto al piso del Impuesto a las Ganancias. Recientemente el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una nueva suba.

Al elevar el piso, aumentarán de nuevo los topes para recibir el salario familiar, tanto individuales como grupales. Esto beneficiará a miles de familias de trabajadores pero, además, se acerca un nuevo incremento en los montos por parte de ANSES.

En esta nota detallamos cuáles serán los nuevos topes 2023, cuánto y cuándo cobra SUAF en mayo, próximas novedades y cómo consultar la liquidación.

 

¿Cuál es el nuevo tope para cobrar SUAF?

El nuevo piso de ganancias será de $506.230 desde mayo, lo que significa que también será el nuevo tope individual para cobrar SUAF. De esta manera, el tope del grupo familiar deberá ser el doble.

A su vez, cuando sube el límite también aumentan los topes por tramo, los cuales definen cuánto cobra de asignación cada familia. Sin embargo, esta información todavía no fue publicada de forma oficial y aún figura la tabla de abril.

 

¿Cuándo y cuánto cobra SUAF en mayo 2023?

En mayo, los montos de cobro son: $11.465 por hijo (tramo 1), $7732 por hijo (tramo 2), $4675 por hijo (tramo 3) y $2410 por hijo (tramo 4). Por otro lado, las fechas de cobro de SUAF, según el calendario de pagos de ANSES, son:

  • DNI terminados en 0 > martes 9 de mayo
  • DNI terminados en 1 > miércoles 10 de mayo
  • DNI terminados en 2 > jueves 11 de mayo
  • DNI terminados en 3 > viernes 12 de mayo
  • DNI terminados en 4 > lunes 15 de mayo
  • DNI terminados en 5 > martes 16 de mayo
  • DNI terminados en 6 > miércoles 17 de mayo
  • DNI terminados en 7 > jueves 18 de mayo
  • DNI terminados en 8 > viernes 19 de mayo
  • DNI terminados en 9 > lunes 22 de mayo

En la siguiente nota, todas las cifras de cobro y topes que se conocen hasta el momento:

 

 

¿Hay aumento, bono o complemento?

El próximo aumento está asegurado, pero llega en junio. Por tal motivo, a mediados de mayo se conocerá el porcentaje de incremento que brindará ANSES a SUAF y al resto de los beneficiarios.

Sin embargo, por ahora no se confirmaron bonos ni el complemento para el salario familiar, aunque no se descartan medidas económicas. La asignación sí puede cobrar la ayuda escolar 2023 e incluso inscribirse a la Garrafa Social si se cumplen los requisitos.

Importante: no hay tarjeta alimentaria para SUAF.

 

 

¿Cómo consultar la liquidación SUAF en mayo?

La liquidación se consulta en la página o aplicación Mi ANSES, ingresando con CUIL y clave de seguridad social. Una vez dentro, seleccionar "Hijas e hijos" en el menú y luego "Mis Asignaciones" para ver el detalle.

También se puede elegir la sección "Cobros" > "Fecha y lugar de cobro" para conocer los días de pago e incluso cambiar el lugar de cobro. Sin embargo, hay que recordar que las liquidaciones se actualizan durante los primeros días del mes. De hecho, muchas veces se cargan desde el 5 en adelante y pueden tener demoras.