|19/04/23 01:31 PM

Nuevo bono para trabajadores y miles de SUAF: cuánto y cuándo se cobra

Quiénes recibirán el nuevo incremento y pago extra desde mayo, cuánto cobrarán y toda la liquidación de la Asignación Familiar por Hijo en abril 2023

19 de abril, 2023 - 13:36

Miles de titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) esperan un bono desde hace tiempo. Recientemente se confirmó el pago extra y aumento en tres tramos para un grupo de trabajadores en relación de dependencia, lo que significa que muchos beneficiarios lo recibirán, pero por parte de sus trabajos y no de ANSES.

Se trata de todos aquellos que están dentro del sidicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresariales, que es uno de los más grandes del país e integra a millones de personas.

En esta nota te contamos de cuánto es el aumento, cuánto y cuándo se cobra el bono y quiénes lo recibirán.

 

Nuevo bono para trabajadores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Kelly Olmos, hizo un acuerdo paritario con el sector de Comercio y definió el pago de un bono a los trabajadores que será de $25.000 y se divide en dos tramos: $12.500 en abril y $12.500 en mayo. Como las liquidaciones laborales también se dan a "mes vencido" o "mes trabajado", el mismo se cobrará en mayo (corresponde a abril) y en junio (corresponde a mayo).

 

 

¿De cuánto es el aumento?

A su vez, los empleados de comercio tendrán 3 nuevos aumentos. En total es un 19,5% que se otorga de la siguiente manera:

  • 6,5% de aumento en abril > impacta en mayo.
  • 6,5% de aumento en mayo > impacta en junio
  • 6,5% de aumento en junio > impacta en julio

Lógicamente los salarios del sector varían según el tipo de empleo, la carga horaria, entre otros detalles, por lo que cada monto total a cobrar en mano a partir del mes que viene dependerá de las empresas y de cada trabajador. Además, se hará una revisión al final de trimestre para evaluar nuevos incrementos.

¿Quiénes y cómo lo cobran?

Tanto el aumento como el bono lo cobrarán los trabajadores que están dentro de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS), el cual representa a las empresas y PYMEs del sector. Así, firmaron el acuerdo la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Dentro de todas las entidades se encuentran miles de trabajadores que, a su vez, son beneficiarios de SUAF por parte de ANSES, ya que cobran una asignación por cada uno de sus hijos menores de edad o por discapacidad. Todos ellos, siempre que estén dentro del sector, deben recibir el incremento y el pago extra. Estos pagos deben estar dentro de sus salarios y, por otro lado, la asignación que deposita ANSES.

Importante: por ahora no se confirmó otro bono para el resto de los titulares de la Asignación Familiar por Hijo y tampoco para la AUH, que sí tendrá el nuevo aumento de la Tarjeta Alimentar.

 

 

Fechas y montos SUAF abril 2023

En abril, la Asignación Familiar cobra $11.465 por hijo o $37.336 por discapacidad, pero depende del tramo en el que esté cada familia de acuerdo a sus ingresos y los topes vigentes. Los montos a percibir pueden ser:

  • Tramo 1 > $11.465 por hijo
  • Tramo 2 > $7732 por hijo
  • Tramo 3 > $4675 por hijo
  • Tramo 4 > $2410 por hijo

Además, cada cifra se multiplica según la cantidad de chicos a cargo y se puede sumar la Ayuda Escolar siempre que presenten el certificado de escolaridad. Por otro lado, el calendario de pagos de SUAF empezó el miércoles 12 y continúa así:

  • DNI terminados en 5 > miércoles 19 de abril
  • DNI terminados en 6 > jueves 20 de abril
  • DNI terminados en 7 > viernes 21 de abril
  • DNI terminados en 8 > lunes 24 de abril
  • DNI terminados en 9 > martes 25 de abril

El mismo cronograma le corresponde a la Asignación Universal por Hijo con Tarjeta Alimentar y otros complementos o pagos adicionales.