|03/06/22 07:09 PM

ANSES - SUAF: ¿Sacaron el complemento? (problema resuelto)

Respondemos a la duda ANSES del momento: ¿Qué pasó con el complemento de Asignación Familiar? y ¿Por qué voy a cobrar menos en el mes de junio 2022?

03 de junio, 2022 - 21:17

En el programa Anses al Día, Miles de beneficiarios de Asignación Familiar en de ANSES consultaron por la desaparición del complemento salarial dentro de las liquidaciones del mes de junio. 

En total fueron más de 3000 las personas que se comunicaron con Ciudadano News para buscar una respuesta ante la falta del ítem compensatorio por inflación. 

En esta nota, para llevarte tranquilidad, te contamos qué está pasando.

 

¿Qué pasó con el complemento SUAF?

Después de mucha incertidumbre y varias horas de espera, el complemento de Asignación Familiar ya aparece en las liquidaciones de MI ANSES. 

Según comentaron desde ANSES, se trató de una simple demora por errores del sistema que no actualizó a tiempo la información sobre los montos a cobrar este mes. Finalmente, para la calma de miles de trabajadoras y trabajadores, el problema fue resuelto.

De esta forma, si desde ayer no podías ver el complemento, a partir de ahora ya lo vas a poder visibilizar como te mostramos en la siguiente imagen

Me aparece el complemento pero cobré menos ¿Por qué?

Ante todo hay que recordar que en junio se aplicó el segundo aumento por Ley de Movilidad y cada vez que esto ocurre (ocurre 4 veces al año: marzo, junio, septiembre y diciembre), el complemento baja. Eso no es un error y dicha situación fue anunciada desde que se paga el monto extra. Pasando en limpio, cada vez que aumenta la SUAF (en junio aumentó un 15%), el complemento también disminuye en la misma proporción. 

Inclusive, se especula que para diciembre (último aumento del año) el complemento podría desaparecer del todo siempre y cuando el porcentaje de aumento alcance los niveles de inflación. 

Por otra parte, es importante aclarar que muchos salarios se actualizaron por el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil y por el mismo motivo, se paga menos de Asignación Familiar. Además en algunos casos, los sueldos del trabajo en blanco se liquidaron con los aguinaldos y esto también afectó a la quita del extra para muchas personas e inclusive algunas no van a cobrar nada de SUAF. Sin embargo, esta situación se va normalizar cuando se vuelvan a liquidar los sueldos sin montos adicionales como el Salario Anual Complementario.

 

¿Cuánto tengo que cobrar en el trabajo en blanco para no cobrar más el complemento?

Para que puedas comparar tu recibo de sueldo con los límites actuales, te mostramos las últimas actualizaciones del salario en ANSES para los tramos 1 y 2

  • Tramo 1 > ingresos de hasta $113.570 o categorías A, B y C de monotributo.
  • Tramo 2 > ingresos de entre $113.570 y $166.564 o categoría D de monotributo.
  • Desde el tramo 3, o sea con ingresos superiores a $144.838 o una categoría más alta, nos se cobra el adicional.

 

Fechas de cobro suaf junio 2022

  • Documento terminado en 0 ➡ miércoles 8 de junio
  • Documento terminado en 1 ➡ jueves 9 de junio
  • Documento terminado en 2 ➡ viernes 10 de junio
  • Documento terminado en 3 ➡ lunes 13 de junio
  • Documento terminado en 4 ➡ martes 14 de junio
  • Documento terminado en 5 ➡ miércoles 15 de junio
  • Documento terminado en 6 ➡ jueves 16 de junio
  • Documento terminado en 7 ➡ martes 21 de junio
  • Documento terminado en 8 ➡ miércoles 22 de junio
  • Documento terminado en 9 ➡ jueves 23 de junio