|05/10/22 06:31 PM

ANSES: miles de asignaciones podrán acceder a Fomentar Empleo

De qué se trata el programa, quiénes pueden anotarse y cuánto se paga. Además, liquidación y fechas de cobro en octubre 2022

05 de octubre, 2022 - 18:47

En los últimos días, muchas titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) se preguntan si tienen algún beneficio o pagos extra en octubre y el resto del año, sobre todo aquellas que cobran por embargo.

Aunque tienen muchos beneficios asociados a su tipo de asignación, también es cierto que esperan alguna ayuda adicional en un 2022 cargado de novedades. Por eso, es importante que sepan que miles de beneficiarias pueden acceder a un plan y recibir un salario complementario.

 

¿Cuál es el plan al que puede acceder SUAF?

Se trata de Fomentar Empleo, un programa que sigue vigente y que muchos titulares no sabían que era compatible con algunas asignaciones. De acuerdo con la página oficial, pueden anotarse muchas SUAF por embargo e incluso aquellas cuya pareja o conviviente trabaja en blanco. En concreto son:

  • Personas con pareja, expareja o conviviente que tiene trabajo en blanco. Desde Fomentar indican que "la adhesión es personal y no importa la situación laboral de tu pareja, expareja o conviviente".
  • Personas cuya pareja, expareja o conviviente cobra el salario familiar por los hijos. En este caso también agregan que no influye la percepción de asignaciones familiares.

De todas formas, no está confirmado si una persona titular de la asignación también puede estar dentro del plan. Además, pueden acceder beneficiarios de AUH, Progresar y Potenciar, pero en estos últimos casos solo podrán recibir el dinero por Potenciar o Progresar.

 

¿Cómo inscribirte en Fomentar Empleo?

Para anotarse hay que entrar a portalempleo.gob.ar y elegir la opción "Ciudadanos". Luego, hacer clic en "registrate". Ahí deberán completar los datos que solicita el formulario y elegir una contraseña. Una vez que se envía esa solicitud, habrá que esperar que el sistema valide los datos.

Las personas que son aceptadas con éxito reciben un mensaje que lo confirma. Entonces, podrán ingresar nuevamente a la página y usar las otras opciones: cargar o modificar el currículum, postularse a ofertas laborales o inscribirse en cursos y capacitaciones.

 

 

¿Cuándo y cuánto cobran?

Los montos dependen del tipo de actividad. En general, por realizar un curso se paga una ayuda económica de $15.000. En cambio, por el trabajo puede variar el salario de acuerdo a las actividades, horas trabajadas, el tipo de empleo, entre otros aspectos.

Con respecto a las fechas, no están definidas, sino que la mayoría de los beneficiarios recibe un mensaje confirmando que el titular está habilitado para el pago. Ahí mismo se recomienda consultar las notificaciones del portal empleo para saber cuál será el día de pago.

 

Liquidación SUAF: fechas y montos octubre 2022

La Asignación Familiar por Hijo también tiene sus propios beneficios: el monto es más alto, no tiene retenciones y, al trabajar en blanco, se accede a derechos como aportes laborales, obra social para el grupo familiar, aguinaldo, aumentos, entre otros.

Sin embargo, en octubre miles de SUAF reciben el refuerzo, por lo que pueden percibir hasta $20.000 por hijo si son trabajadores en relación de dependencia y no superan la suma de $131.208 (tramo 1). El resto cobrará: $10.126, $6830, $5400 o $1780 según su categoría, que se define por los topes vigentes.

El calendario de SUAF en octubre es:

  • DNI terminados en 0 > miércoles 12 de octubre
  • DNI terminados en 1 > jueves 13 de octubre
  • DNI terminados en 2 > viernes 14 de octubre
  • DNI terminados en 3 > lunes 17 de octubre
  • DNI terminados en 4 > martes 18 de octubre
  • DNI terminados en 5 > miércoles 19 de octubre
  • DNI terminados en 6 > jueves 20 de octubre
  • DNI terminados en 7 > viernes 21 de octubre
  • DNI terminados en 8 > lunes 24 de octubre
  • DNI terminados en 9 > martes 25 de octubre