Ciudadano News

ANSES | Nueva inscripción para el plan compatible con AUH

Cómo acceder al programa para chicos de 5 a 17 años, cuál es el beneficio, fechas y montos de cobro con aumento en marzo

Por Emilia Iglesias

27 Febrero de 2023 - 14:24

hay-equipo-anses-2023-jpg.
hay-equipo-anses-2023-jpg.

ANSES confirmó una nueva convocatoria y proceso de inscripción para todos los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que quieran acceder al programa Hay Equipo, el cual permite a los chicos asistir a clubes y entidades deportivas.

El relanzamiento del plan implica una nueva oportunidad para miles de familias y servirá, a su vez, como forma de ahorro. A esta novedad se suman otros beneficios y pagos adicionales para AUH en marzo, programas compatibles y la confirmación de las fechas de cobro y montos con aumento.

¿Qué es Hay Equipo y cómo funciona?

El programa fue creado por el Ministerio de Turismo y Deportes junto al Ministerio de Salud para que los hijos que cobran una asignación universal puedan acceder a instituciones y practicar un deporte, con chequeos de salud constantes. El plan es para todo el país y paga el total de las actividades que realicen, es decir que los padres o tutores no tienen que abonar nada.

Recientemente fue relanzado por la directora de ANSES, Fernanda Raverta, quien confirmó que habrá dispositivos sanitarios móviles que van a recorrer las instituciones deportivas para realizar controles de salud integrales a los chicos y chicas que participan. https://ciudadano.news/anses/asignacion-universal-por-hijo-auh/anses-los-beneficios-y-pagos-extra-para-auh-en-marzo

¿Quiénes pueden acceder al programa?

Está destinado a los hijos e hijas de titulares de la AUH de todo el país que tengan entre 5 y 17 años, pero deben cumplir varios requisitos para anotarse y mantener el programa: Deben asistir al 50% de las clases por mes para mantener el beneficio (la mitad como mínimo). Cada mes deben responder una consulta sobre su continuidad en el programa. De lo contrario, el beneficiario será dado de baja. La inscripción se debe realizar en clubes y entidades adheridas al programa. Para eso, se puede consultar el mapa de clubes que son parte del plan.

Por el momento no se dio información sobre la compatibilidad con otras prestaciones y, de hecho, se enfatiza mucho en el hecho de estar destinado a la Asignación Universal.

Hay Equipo inscripción 2023

La inscripción para titulares de la AUH estará habilitada desde el miércoles 15 de marzo, mientras que los clubes que quieran adherirse podrán hacerlo hasta el viernes 10 de marzo.

Por otro lado, los chicos solo pueden ser inscriptos por la madre, padre o tutor titulares de la asignación. Los pasos son: Entrar a la página oficial del programa Hay Equipo desde el 15 de marzo. Seleccionar la opción "Solicitud del beneficio Hay Equipo". Luego, seleccionar "Solicitá el beneficio aquí". Completar el formulario con datos personales y de contacto, datos del hijo o hija y del club  o institución para solicitar vacante. El otorgamiento del beneficio y la fecha de inicio serán comunicadas por correo electrónico o WhatsApp, pero antes de que empiece deberán presentarse en el club de forma presencial para confirmar la vacante.

Importante: el programa se otorga, inicialmente, por dos meses. Luego se podrá renovar indefinidamente hasta los 18 años. Además, para más información se pueden hacer consultas en el formulario oficial o por WhatsApp al 1138861513. https://ciudadano.news/anses/mi-anses/anses-quienes-cobran-la-ayuda-escolar-en-marzo-2023

¿Cuánto y cuándo cobro AUH marzo 2023?

La AUH tiene el aumento del 17,04% en marzo, por lo que pasará a cobrar $9176 por hijo o $29.869 por discapacidad. A eso se suma la Tarjeta Alimentar ($12.500 por uno, $19.000 por dos y $25.000 por tres o más de hasta 14 años), el complemento de leche por el Plan 1000 Días ($1440 por hijo de hasta 3 años desde marzo) y la Ayuda Escolar 2023, que desde el próximo mes se eleva a $9607 por chico en edad escolar.

Es importante recordar que recibirán la ayuda escolar de forma automática los beneficiarios que acreditaron la escolaridad durante el 2022. Además, el calendario de pago AUH marzo 2023 es: DNI terminados en 0 > miércoles 8 de marzo DNI terminados en 1 > jueves 9 de marzo DNI terminados en 2 > viernes 10 de marzo DNI terminados en 3 > lunes 13 de marzo DNI terminados en 4 > martes 14 de marzo DNI terminados en 5 > miércoles 15 de marzo DNI terminados en 6 > jueves 16 de marzo DNI terminados en 7 > viernes 17 de marzo DNI terminados en 8 > lunes 20 de marzo DNI terminados en 9 > martes 21 de marzo

El mismo calendario de pagos le corresponde a la liquidación SUAF con nuevos topes en marzo. https://ciudadano.news/anses/asignaciones-familiares-todos-los-montos-de-marzo-2023