|13/03/23 06:51 PM

ANSES | Cómo inscribirse al plan Mi Baño y cuáles son los requisitos

Quiénes pueden acceder al nuevo programa, cuánto y cuándo se paga. Además, compatibilidades y las condiciones a cumplir

13 de marzo, 2023 - 18:52

Desde que se anunció el nuevo plan Mi Baño, miles de personas estuvieron interesadas en anotarse y acceder al programa que garantiza el acceso a servicios de saneamiento, agua e higiene.

Si bien es una iniciativa formal y se publicó en el Boletín Oficial, la realidad es que desde su confirmación no se dio mucha más información sobre los requisitos, la inscripción y otros detalles importantes para los posibles beneficiarios. Sin embargo, de a poco se conocen novedades.

A continuación detallamos todo lo que se sabe sobre la inscripción de Mi Baño, las condiciones, compatibilidades y cómo funcionará en 2023.

 

¿Cómo inscribirse al plan Mi Baño?

Todavía no se confirmó oficialmente, pero sí trascendió que podría ser mediante un formulario en la página web oficial de ANSES. Sin embargo, sería similar a Mi Pieza, es decir que se realizarían sorteos para otorgar los subsidios entre las personas que se anoten.

De todas formas, en el Boletín también se indicó que será a través del Ministerio de Desarrollo Social y con un trabajo conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios, donde también participarán diferentes organizaciones para implementarlo. Lo que se recomienda, por ahora, es mantener los datos actualizados en Mi ANSES.

 

¿Cuáles son los requisitos del plan Mi Baño?

Tampoco se publicaron de forma oficial los requisitos, pero serían:

  • Tener residencia argentina.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social y económica, que vivan en estado de precariedad.
  • No tener baño o que la vivienda tenga uno en mal estado o letrina.

Por otro lado, se enfatizó en que la prioridad serían las mujeres y niños, aunque no se excluye a los hombres de este programa, a diferencia de Mi Pieza, y tampoco se pedirá el certificado de vivienda familiar. Además, el plan Mi Baño sería compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

 

¿Pueden acceder los beneficiarios de Mi Pieza?

Hasta el momento no se ha negado la compatibilidad con Mi Pieza y se espera que las mujeres que salieron sorteadas en este plan también puedan acceder a Mi Baño. Sin embargo, se espera que próximamente haya más información oficial sobre compatibilidades, requisitos e inscripciones.

 

¿Cuándo se implementa Mi Baño?

No hay una fecha exacta, pero sí se conocen otros detalles como que "la inversión proyectada asciende a los 15.000.000.000 de pesos, para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023". Esto significa que de acá a julio o agosto debería ponerse en marcha.

Además, teniendo en cuenta el monto de la inversión y los 25 mil módulos, se espera que se realice un sorteo donde resulten ganadoras 25 mil personas que recibirían un subsidio de $600.000 aproximadamente para invertir en materiales y mano de obra para el baño de su vivienda.