|05/05/22 03:02 PM

VIDEO | El peligroso anuncio de autos que prohibieron por falso

El comercial sugiere que el vehículo puede hacer algo que, en realidad, no hace

Por Redacción

05 de mayo, 2022 - 15:07

Los comerciales publicitarios suelen mostrar cuáles son las características y capacidades principales de los autos, a fin de conquistar a los clientes e invitarlos a que los compren. Sin embargo, como en todos los rubros (no sólo en el automotor), a veces prometen cosas exageradas que no pueden cumplir.

El anuncio del nuevo Land Rover Defender es un buen ejemplo de ello. Y no casualmente fue prohibido por la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, donde se iba a reproducir abiertamente.

La decisión se tomó luego de observar que, en un fragmento del spot, el Defender estaciona al borde de un acantilado con una maniobra de marcha atrás en la que los sensores emiten un sonido para alertar al conductor y que se detenga.

Ocurre que, en realidad, los sensores de estacionamiento no pueden detectar espacios vacíos, en este caso el borde de un acantilado. Sí detectan obstáculos, pero en este caso no había. Si la escena fuera real, no hubieran emitido una alerta y el conductor podría haber caído por el precipicio sin haber recibido un aviso sonoro.

Tras las quejas recibidas, la Autoridad de Normas Publicitarias analizó el caso y determinó la prohibición de la publicación del video dado que contiene escenas “peligrosas y engañosas”.

 

 

Cruces entre Land Rover y la ASA

En diálogo con el diario The Drive, la automotriz manifestó su molestia por la prohibición del comercial ya que “mostraba claramente que estaban dando marcha atrás hacia una roca”.

La ASA, sin embargo, considera que “los sensores de estacionamiento del auto reaccionaron a los objetos detrás del vehículo, en lugar de a un espacio vacío como una caída, y las rocas no eran lo suficientemente prominentes como para contrarrestar esa interpretación”. “Concluimos que los anuncios representaban engañosamente la función del sensor de estacionamiento”, dijo.

El organismo no aceptó el reclamo del fabricante de autos, ya que “no era obvio” que los sensores estuvieran respondiendo a las rocas en la maniobra de marcha atrás. “Si bien algunas rocas son visibles en la pantalla del Defender, parece poco probable que los sensores de estacionamiento se activen por esos pequeños escombros”, aseguró.

La explicación de la ASA continuó: “Consideramos que algunos espectadores interpretarían que eso significa que los sensores de estacionamiento del auto podrían reconocer cuándo los conductores podrían estar dando marcha atrás cerca de una caída”.

El fallo indica que Jaguar Land Rover no puede volver a emitir este anuncio en el Reino Unido. La compañía se mostró 'muy decepcionada' con la decisión y reiteró su afirmación de que “el vehículo, la tecnología y la escena presentada son fácticos”. Igual, avisó: “Por supuesto, cumpliremos con su decisión, que se basó en solo dos quejas”.

TAGS