Ciudadano News
Corea del Sur

Un Starbucks reemplazó a sus empleados por robots: solo dos humanos trabajan

El país asiático fue elegido por la cadena global para la primera experiencia de cafetería en el futuro.

Redacción

Por Redacción

5 Junio de 2024 - 09:30

Corea del Sur posee más robots per cápita que en todo el planeta.
Corea del Sur posee más robots per cápita que en todo el planeta. ...

Corea del Sur fue elegido por la cadena global de Starbucks para la primera experiencia de cafetería del futuro. La misma fue catalogada como una operación exitosa y en esta oportunidad, los robots hicieron el resto de las tareas y solo dos empleados humanos trabajaron en esta prueba.

Es un hecho que las máquinas están ganando cada vez más terreno en nuestras vidas. La primera experiencia futurista ocurrió en Corea del Sur, territorio donde se encuentra el laboratorio Naver, considerado como uno de los sitios más avanzados del mundo en la materia.

No fue casualidad, que el país asiático fue el primer estado en experimentar esta prueba. Porque Corea del Sur posee más robots per cápita que en todo el planeta, con más de 900 por cada 10.000 empleados en manufactura.

A causa de esto, Starbucks eligió al país asiático para concretar esta primera prueba futurista, donde las máquinas puedan reemplazar al humano en ciertas tareas. De esta manera, la compañía ofreció una combinación entre la atención humana con la robótica, de un pequeño guiño de lo que puede pasar en un tiempo.

La prueba

Cada pedido fue transportado por robots de servicio autónomo, llamados Rookies que cuentan con ruedas y tienen un compartimento para almacenar alimentos, bebidas y otros artículos. Las mismas estaban acompañadas por otro autómata, que tenían dos brazos que presentan innovadores mecanismos de transferencia de fuerza, garantizando interacciones seguras con las personas.

Metodología

Los clientes realizan su pedido en el establecimiento, lo pueden hacer de manera autogestiva o también de manera remota con una aplicación desde su lugar de trabajo. Luego del pedido, los usuarios llegan a la recepción y le toma la orden uno de los dos empleados humanos que están en el local.

Una vez que está realizado el pedido, el producto es colocado en uno de los robots que se encargarán de entregarlo hasta la puerta, donde se encuentran los clientes. Lo único, que tienen que hacer las personas, es abrir la mano del robot para poder tomar el vaso con su nombre. 

En el video compartido por la compañía de robótica, se muestra que, en algunas ocasiones, el robot abre la puerta para la entrega, mientras que, en otras, los clientes deben salir al pasillo para recoger su pedido.

Tecnología

Los robots operan utilizando la tecnología ARC (AI, Robot, Cloud), que emplea la nube de Naver y una conexión 5G para facilitar la navegación interior y el procesamiento de datos con baja latencia.

Gracias a estos componentes, los automatas pueden moverse de manera coordinada y eficiente por los 36 pisos de la torre, entregando los pedidos directamente a los escritorios de los empleados de Naver.

El lugar elegido para esta "cafetería del futuro" es Naver Labs, específicamente en el edificio Naver 1784, considerado uno de los sitios de pruebas de robots más avanzados del mundo.