|21/04/22 03:04 PM

Sorpresa: la refencia de Flash a Argentina que se hizo viral

El superhéroe velocista de DC Comics apareció con un guiño a nuestro país, un influencer en el tema lo encontró y su publicación se volvió viral

Por Redacción

21 de abril, 2022 - 15:38

El estreno de la sexta temporada de Better Call Saul nos dejó una 'perlita' en la que aparecían los personajes de Paola Argento y Coki Argento de Casados Con Hijos y despertó todo una serie de momentos en los que Hollywood hizo referncia a Argentina en sus películas o series. Ahora los fanáticos descubrieron una mención a nuestro país, pero esta vez en un cómic, específicamente de Flash.

La página del comic del superhéroe, que tiene la habilidad de correr a ultra velocidad, que fue creado por DC Comics y en la que aparece un guiño a Argentina, fue publicado por el usuario de Twitter y periodista Rippy Rizza (Malditos Nerds - Vórterix)

La referencia de Flash a Argentina 

En el comic aparece Flash junto con otro personaje aliado del superhéroe, Wallace West. Ambos están tomando helado. Luego, le pregunta a su compañero cómo estaba el ese helado y él le contesta que es la mejor cosa que ha probado hasta el momento.

Un nene se acerca más tarde y los interrumpe. El jovencito viste una camiseta de la Selección argentina con un dorsal 10. "Hola, FlushMan", le dice el chico, por lo que inmediatamente el enmascarado le responde con una pregunta: "¿Qué dijiste?".

La edición de #781 de Flash.

"¿Ese chico te llamó 'Flushman'"?, le pregunta Wallace, por lo que Flash le contesta: "Es todo un tema. Te voy a hablar de eso más tarde. Apurate y comé tu helado, estamos llamando la atención".

¿Por qué se llama Flush Man en Argentina y no Flash?

Esta referencia tiene que ver con que en nuestro país le decimos "Flushman" al personaje que en Estados Unidos y el resto del mundo es conocido únicamente como "Flash". Además, según explicaron desde el portal especializado "Screen Rant", En la revista The Flash #781, Wally West (Wallace Rudolph "Wally" West, un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics como el Kid Flash original y el tercer Flash) "hace referencia a su historia con el nombre insultante, ya que un joven fan se refiere a él como Flush Man".

Al parecer, la editorial Perfil, quien era la encargada de publicar los comics de Flash en Argentina, Chile y Uruguay, había titulado a la tira como "Flushman", porque ya existía otra publicación que usaba el nombre Flash. Para evitar problemas legales, la editorial decidió cambiarle el nombre al superhéroe. 

Para explicar esto, la editorial sacó un artículo en donde explicaba el cambio de nombre: "Vamos a hacerla cortita. Donde antes leías Flash, ahora lees Flush Man, el nombre es parecido, convengamos; al igual que su significado; el personaje y sus 'correrías' las mismas que los degustadores del buen cómic conocemos de siempre. Entonces, ¿a qué se debe este cambio? ¿Capricho editorial? ¿Despiste del traductor? ¿Descuido del letrista? ¿Gato por liebre? Nada de eso".

El día que Flash visitó Argentina

Aunque nadie los tenga en cuenta en este país ellos están ahí. Conviven en el mismo universo de ficción que Superman, Batman la Mujer Maravilla y tienen como misión defender a la Argentina de los villanos.

Nos referimos al Super Malón, el grupo de superhéroes argentinos de DC cómics integrado por Cachiru (una loca combinación del Batman y el Hombre Halcón), la Salamanca (nuestra gran representante entre las heroínas), Cimarrón , PamperoEl Bagual, Vizacacha, El Lobizón y El Yaguareté.

Cada uno de estos personajes están influenciados por distintas leyendas populares de nuestro país  y fueron creados por Chuck Dixon y Enrique Alcatena.

Los miembros del Super Malón estuvieron claramente inspirados por El Gaucho, que fue el primer superhéroe argentino, quien hace poco volvió con un look más modermo en un cómic de Batman.

Alcatena es un reconocido ilustrador que trabajó muchos años en revistas clásicas locales como Anteojito, Skorpio y Nippur y en los ´90 se convirtió en el ilustrador argentinos más exitoso en el cómic norteamericano, donde trabajó para las grandes editoriales como DC, Marvel Dark Horse.

Enrique fue parte de los equipos artísticos de grandes publicaciones entre las que se destacan Batman, Linterna VerdeLos Cuatro Fantásticos y Conan entre otros.

En septiembre de 2000 Dixon y Alcatena fueron responsables del anual número 13 de Flash titulado 'Haunted Pampas', donde el famoso superhéroe protagonizó una aventura en Argentina.

Con este número debutó oficialmente el Super Malón.

La historia comienza con Jay Garrick, el Flash veterano de los años ´40, que se encuentra participando de un evento en la Pampa y termina prisionero del Gualicho, un especie de gaucho hechicero diábolico que tiene prisionero además al resto de los superhéroes argentinos, con excepción de la Salamanca.

La heroína entonces se contacta con Flash para pedirle ayuda y poder de esa manera liberar a sus compañeros.

Wally West acepta la tarea y es teletransportado a la Plaza San Martín, en pleno centro de la Capital Federal, en Buenos Aires.

Desde ese lugar Flash emprende su viaje atravesando distintos lugares de la ciudad.

En una viñeta se ve que pasa corriendo por el clásico Café Tortoni hasta que se dirige a una autopista y se mete de lleno en el campo argentino.

 

TAGS