|02/02/23 03:24 PM

La NASA prepara un avión eléctrico: ¿cuándo estará operativo?

El organismo estadounidense busca evitar el 75% de los gases de efecto invernadero que lanzan las naves aéreas, tanto comerciales como militares

Por Redacción

02 de febrero, 2023 - 15:33

Hace años que los fabricantes de aviones vienen buscando una solución tecnológica para eletrificar sus moles. En lenguaje sencillo, esto quiere decir que se busca el confort de la humanidad en todo sentido, inlcuyendo el futuro ecológico del planeta.

Sin embargo, hasta ahora este cambio paulatino hacia la fabricación de motores para aviones, que respondan también al cuidado ambiental, se hacía a medias: solo se producían para aparatos pequeños, para pocos pasajeros, o para aviones grandes que solo volaban hasta una distancia de apenas 200 kilómetros como máximo.

Con el fin de ser rentables, las grandes compañías necesitan aviones de mayor capacidad, y con una autonomía que permita cubrir miles de kilómetros. Ante este escollo, la NASA prerpara un ambicioso propósito: crear una versión totalmente eléctrica del avión más fuerte construido hasta ahora.

Es así que el N3-X une capacidad y autonomía. En unos años, según las proyecciones, los vuelos serán más respetuosos y sostenibles con el medio ambiente gracias a esta nave de fuselaje aerodinámico, con capacidad para 330 pasajeros como máximo, que utiliza un sistema de energía eléctrica de bajo consumo de combustible, a lo que se suma menos emisión y nivel de ruido.

¿Cuándo estará en funcionamiento?

La NASA estima que el avión esté listo para el año 2040. En un artículo publicado en la revista científica IEEE Sectrum, los investigadores dieron a conocer tres posibles escenarios para crear una versión 100% eléctrica de su avión N3-X. Antes de poner negro sobre blanco en la publicación editada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos, solo se contemplaba la utilización de dos generadores a combustión para alimentar los motores eléctricos.

Este sistema híbrido es el que los investigadores liderados por la profesora Mona Ghassemi pretenden sustituir por una fuente de energía totalmente eléctrica. Para conseguirlo, primero deberán sortear el reto que supone la exigencia de generar una potencia de alrededor de 25 megavatios (25 millones de vatios).

TAGS