|05/08/22 10:25 AM

Científico compartió lo que sería la "estrella más cercana al sol" y su broma se viralizó

La toma fue difundida en redes sociales por el especialista y causó gran revuelo en las redes sociales 

Por Redacción

05 de agosto, 2022 - 10:25

Las redes sociales son un importante vehículo de difusión, lo que actualmente beneficia y mucho a que trasciendan descubrimientos científicos o astronómicos, entre otros. En este sentido, un científico francés ocupó su cuenta de Twitter para compartir la foto de lo que sería la "estrella más cercana al sol", pero en realidad se trataba de la foto de una feta de salame.

Se trata de Etienne Klein, quien indicó que el telescopio espacial James Webb (JWST) hizo un importante descubrimiento al lograr captar a la "estrella más cercana al sol". 

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol, fue localizada a 4.2 años luz de nosotros. Fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Ese nivel de detalle... Un nuevo mundo se nos revela día con día”, aseguró el especialista, junto con una foto nítida de lo que presumía ser una estrella del espacio.

 

 

La publicación se hizo viral en poco tiempo e incluso algunos medios franceses comenzaron a contactar al científico para que explicara la magnitud de este descubrimiento. Fue en ese momento cuando Klein tuvo que explicar que todo se trató de una farsa y que en realidad en la foto de su tuit aparece una feta de salame en un fondo oscuro.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit, que muestra una supuesta foto instantánea de Próxima Centauri, fue una broma. Hay que permitirnos desconfiar tanto de los argumentos de personas con autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, reconoció el físico galo.

Pidió disculpas y sostuvo no tenía nada de original: "Solo pretendía poder incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas".

A su vez, advirtió que nunca pensó "el alcance de difusión. Pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa y cuando vi que un importante periodista se entusiasmó con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor".