|07/04/20 03:12 PM

Audio viral de la cuarentena: ¿qué palabra escuchás: Yanny o Laurel?

Un desafío viral regresó con fuerza en estos tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. La respuesta al mismo, varía según quien es él o la que lo oye

Por Redacción

07 de abril, 2020 - 15:22

Una ilusión auditiva creada hace algunos años, ha tomado fuerza nuevamente en la actualidad debido a las horas y horas que pasa la población de diversos países en el mundo, dentro de sus casas por el aislamiento que ha provocado la pandemia de COVID-19.

Queremos decir con esto, que las personas al estar recluidas en sus hogares, buscan retos para entretenerse o material para poder compartir con su familia o amigos y que los haga olvidarse, al menos por unos instantes, de la terrible situación que ha provocado el coronavirus. Es en ese marco, es donde este desafío viral "volvió al ring": se trata de un audio en el que se repite una palabra pero que según la persona que la escuche, es el mensaje que percibe. Los términos que escuchan los diversos internautas ante la misma pronunciación, pueden ser 'Yanny o Laurel'.

El audio viral se popularizó en el 2018 sin embargo, teniendo en cuenta el paso del tiempo, el contexto actual y el avance de las tecnologías -en un cada vez más amplio espectro etéreo- volvieron a colocar al top de consultas en la web de EE.UU., a este desafío auditivo.

¿Qué es lo que sucede en el cerebro para que esto se produzca?

La ciencia tiene una explicación: cuando el vídeo se hizo viral, varios académicos participaron en Twitter contándolo. Al parecer, el audio es una 'figura ambigua' pensada para tus oídos.

Realmente no hay una respuesta correcta, se trata de una grabación ruidosa con muchas frecuencias diferentes capturadas. Lo que escuchas, por tanto, depende de las frecuencias que tu cerebro decida enfatizar.

Si en tu mente, se enfatizan las frecuencias más altas dela grabación, entonces es más probable que escuches ‘Yanny’, sin embargo, si lo que percibe son las frecuencias más bajas, lo más seguro es escuches la palabra ‘Laurel’.

Según informa 'Wired', la palabra que escuchas puede tener que ver con tu edad, pues cuando los adultos mayores comienzan a perder audición dentro del rango de frecuencia más alta, dejarán de escuchar 'Yanny'. Sorprendentemente, la encuesta que en su día se realizó en Twitter descubrió que más personas escuchaban Laurel (un 53%) frente a Yanny (un 47%).

Según los expertos también puede influir los auriculares o parlantes por los que escuchas la repetición del término, ya estos pueden filtrar frecuencias como así también el sitio en el que lo haces, ya que depende la acústica que tenga esa habitación.

En fin, vos que escuchás: ¿Laurel o Yanny?