|25/07/22 09:03 PM

Ya se aplica el proyecto para reducir cesáreas innecesarias

El objetivo es optimizar la atención en el parto y que sirva para empoderar a personas gestantes con información para que puedan decidir sobre las formas de nacimiento

Por Redacción

25 de julio, 2022 - 21:30

En las últimas horas, se conoció que un proyecto de investigación patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el uso "adecuado de la cesárea" comenzó a ser implementado este mes en ocho hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires y se espera que la experiencia pueda ser replicada en otras instituciones sanitarias del país.

 

¿De qué se trata el proyecto?

Según indicaron, la iniciativa busca diseñar y evaluar intervenciones no clínicas para reducir las cesáreas innecesarias a través de auditorías de las cirugías, información para las personas gestantes y la selección de un líder de opinión dentro de los profesionales de la salud.

El titular del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), Guillermo Carroli, expresó: "El objetivo es optimizar la atención durante el parto, que la persona esté acompañada y que sirva para empoderar a las mujeres con información y puedan decidir sobre las formas de nacimiento. Las destinatarias de esto son las personas gestantes y sobre todo las más vulnerables".

Asimismo, especificó: "Venimos trabajando en la implementación de este estudio desde hace dos años en los 8 hospitales seleccionados en cada país, fuimos entrenando a la gente con capacitaciones y a partir del 1 de julio lo pusimos en marcha en Ciudad de Buenos Aires y viene siendo una experiencia exitosa y la gente es muy entusiasta y respetuosa".

Cabe destacar que esta acción se habla desde hacen varios años se lucha por tener el derecho a elegir, dentro de lo posible, cómo dar a luz a su bebé.

El proyecto fue denominado QUALIDEC (Uso adecuado de la cesárea mediante la toma de decisiones de calidad por parte de personas y profesionales de la salud, por su sigla en inglés) es aplicada también en hospitales y clínicas de otros países del mundo como; Tailandia, Burkina Faso y Vietnam.

El desarrollo en Argentina

La incidencia de cesáreas en hospitales públicos se encuentra cerca de un 35%, según las últimas estadísticas oficiales de 2017, una tasa superior al 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los centros en donde ya se comenzó a implementar?

Los hospitales públicos porteños donde comenzó a aplicarse la investigación QUALIDEC son Argerich, Maternidad Sardá, Fernández, Álvarez, Santojanni, Ramos Mejía, Piñeiro y Vélez Sarsfield y se espera pueda ser una experiencia replicada en otros hospitales y clínicas del país