|19/01/23 06:58 PM

Vacaciones y redes sociales: cómo evitar el doxing y mantener la seguridad de datos

Este ciberdelito consiste en "investigar y difundir información privada y específica, a través de las redes sociales"

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 19:00

La llegada de las redes sociales revolucionó la vida cotidiana de las personas y también acrecentó la inseguridad y robo de datos. Si bien estos fenómenos tienen sus pro y sus contra, en definitiva, son casi imposibles de "no utilizar", por lo que los expertos aconsejan utilizarlas y tener en cuenta varios factores. 

Durante esta época del año sumada a las vacaciones de verano, millones de usuarios suelen ser más vulnerables a sufrir de violencia digital, al compartir su información privada sin darse cuenta. La tranquilidad, horas de relax en otro lugar fuera de casa y compras en cualquier lugar, se convierten en una oportunidad que los ciberdelincuentes utilizan para poder amenazar y extorsionar a sus víctimas.

El doxing

Uno de los delitos más conocidos es el Doxing o Doxeo, que consiste en "investigar y difundir información privada y específica, a través de las redes sociales". Esto significa robar o tomar datos de una persona sin su consentimiento previo, con el fin de acosar, avergonzar, amenazar y extorsionar a la víctima a cambio de beneficios económicos o datos relevantes.

 

¿Cómo evitarlo?

Según un informe publicado por la consultora Statista, en 2026 alrededor de 40 millones de personas van a utilizar redes sociales y estos temas podrían agravarse, por ello, Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina aconsejó:

  • No hacer pública información privada e importante de la persona. Esto es importante, ya que los ciudadanos comparten detalles reveladores de su vida íntima sin darse cuenta, lo que puede terminar haciendo público su lugar de trabajo, números de teléfono, lugar donde vive, entre muchos otros.
  • Aplicar las barreras que se puedan para reforzar la seguridad de los datos.
  • Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación. 
  • Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre. 
  • No facilitar datos financieros a un perfil sin antes verificar que, efectivamente, es legítimo y seguro
  • Validar que la red de Wi Fi sea segura

Finalmente, el especialista expresó que "el doxing puede ser una pesadilla para todo tipo de usuarios" y que es un puente "hacia el acoso", por eso es importante concientizar.