|14/12/22 09:47 AM

Una dieta vegana puede reducir el cáncer de cólon en los hombres

Según un estudio realizado por investigadores surcoreanos, quienes consumían más vegetales en su dieta tenían un 22% menos de probabilidades de desarrollar el cáncer, en comparación con los que comían menos

Por Redacción

14 de diciembre, 2022 - 09:47

Los cambios en la alimentación demuestra que pueden ser beneficiosos para mejorar las condiciones de salud, por lo que seguir una dieta rica en verduras, cereales integrales y legumbres puede reducir en más de una quinta parte el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres.

Según un estudio realizado por investigadores surcoreanos, quienes analizaron datos recogidos de unos 80.000 hombres estadounidenses a lo largo de dos décadas. Los que consumían más vegetales en su dieta tenían un 22% menos de probabilidades de desarrollar el cáncer, en comparación con los que comían menos.

Sin embargo, no se observó tal relación en las mujeres, de las que se incluyeron en el estudio 93.475, por lo que no se pudo realizar la comparación.

El tercero de los cánceres más frecuente en todo el mundo es el colorrectal, y en los hombres es el que mayor incidencia tiene, uno de cada 23 hombres y una de cada 25 mujeres lo padecen a lo largo de su vida.

Por lo tanto, se calcula que cada año se diagnostica la enfermedad a unos 100.000 adultos estadounidenses. Ante esto, los especialistas recomiendan someterse a una revisión cada 10 años a partir de los 45 años para evitarlo.

 

 

Detalles del estudio

Los detalles del estudio realizado fueron publicados en la revista BMC Medicine, y consistió en reclutar a 79.000 hombres y 93.000 mujeres de Los Ángeles y Hawai. Las edades promedio en los hombres al inicio del estudio era de 60 años, mientras que las mujeres tenían 59 años.

Para evaluar las dietas, se preguntó a los participantes con qué frecuencia consumían determinados alimentos y bebidas de una lista de más de 180 artículos. También se les preguntó por el tamaño de las raciones. Las personas podían marcar que consumían cada alimento desde “nunca o casi nunca” hasta “dos o más veces al día”. En cuanto a las bebidas, las respuestas oscilaban entre “nunca o casi nunca” y “cuatro o más veces al día”.

Los grupos de alimentos se clasificaron en alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, verduras, aceites vegetales, frutos secos, legumbres como lentejas y garbanzos, té y café), alimentos vegetales menos saludables (cereales refinados, zumos de fruta, patatas, azúcares añadidos) y alimentos animales (grasas animales, productos lácteos, huevos, pescado o marisco, carne).

Posteriormente, los investigadores dividieron el consumo diario por 1.000 kcal en quintiles, del de mayor consumo al de menor.

 

 

Los autores descubrieron que la relación entre los hombres también variaba según la etnia. Por ejemplo, entre los hombres estadounidenses de origen japonés, la reducción del riesgo de cáncer fue del 20%, pero fue del 24% en el caso de los hombres blancos. Aun así, el equipo señaló que era necesario seguir investigando estas diferencias.

Durante el estudio, 4.976 personas (el 2,9%) desarrollaron cáncer colorrectal y se tuvieron en cuenta factores susceptibles de influir en los resultados, como si las personas tenían sobrepeso. La doctora Helen Croker, responsable de interpretación de la investigación del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, aseguró: “Recogimos con satisfacción esta investigación, que se suma a nuestras propias pruebas de que el consumo de verduras, cereales integrales y legumbres reduce el riesgo de desarrollar cáncer de intestino”.

“También recomendamos limitar el consumo de carne roja y evitar por completo la carne procesada. Curiosamente, en este estudio, las dietas vegetales solo se asociaron a un menor riesgo de cáncer de intestino en los hombres. Se especula que uno de los motivos puede ser que los hombres en general consumen menos alimentos vegetales y más alimentos de origen animal que las mujeres, por lo que tal vez los beneficios que puedan experimentar las mujeres tengan un efecto techo”, agregó.