|09/01/23 02:58 PM

Una dieta alta en grasas impacta negativamente en la salud del cerebro

Un grupo de científicos reveló cuáles podrían ser las enfermedades que se potencian con este tipo de alimentación

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 14:58

Los profesionales de la salud recomiendan tener una dieta equilibrada, pero muchos optan por consumir una dieta alta en grasas, y esta se asocia directamente a un aumento de peso.

No obstante, una dieta alta en grasas también influye negativamente en el organismo ya que impulsa niveles poco saludables de colesterol, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

Científicos australianos y chinos realizaron un estudio con el que advirtieron que además existe un vínculo entre una alimentación alta en grasa, y un posterior deterioro en las capacidades cognitivas. Detectaron un desarrollo de ansiedad, depresión y empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.

En el estudio, los investigadores asignaron al azar a ratones una dieta estándar o alta en grasas durante 30 semanas, que comenzó a las ocho semanas de edad de los animales. La ingesta de alimentos, el peso corporal y los niveles de glucosa fueron monitoreados en diferentes intervalos, junto con pruebas de tolerancia a la glucosa e insulina y disfunción cognitiva.

Gracias a este trabajo, los expertos advirtieron que los ratones con la dieta rica en grasas subieron de peso, desarrollaron resistencia a la insulina y comenzaron a comportarse de manera anormal en comparación con los alimentados con una dieta estándar.

Los expertos también advirtieron un deterioro significativo de la cognición y cambios patológicos en el cerebro a medida que se alimentaban con una dieta rica en grasas.

Así es como la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard, estableció los seis mejores alimentos para la salud del cerebro: 

  • Especias: cuentan con propiedades antioxidantes. 
  • Alimentos fermentados: la combinación que tienen de leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias es altamente beneficiosa.
  • Chocolate negro: ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y colabora en el control de la síntesis de los químicos y las vías químicas involucradas en el estado de ánimo.
  • Palta: Es importante para el correcto funcionamiento del cerebro por la cantidad de magnesio que contiene.
  • Nueces: su alto contenido de grasas y aceites saludables le permite al cerebro mantener un buen funcionamiento, además de que cuentan con vitaminas y minerales esenciales.
  • Verduras de hojas verdes: contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.