|05/01/23 05:03 PM

Un antidiabético se puso de moda y se utiliza para adelgazar: cuáles son los efectos adversos

Carolina Dromi, Medica Clinica y Diabetóloga, habló con El Interactivo y contó que "no hay que acudir a medicación o tratamientos farmacológicos, que prometen resultados milagrosos"

Por Redacción

05 de enero, 2023 - 17:03

Con el consumo de redes sociales, los estereotipos de cuerpos y los "cuerpos perfectos" están a la orden del día. A partir de esto, es que muchas personas que padecen obesidad no ven la hora de adelgazar. Sin importar cómo, aceptan recetas o medicamentos "mágicos" que afectan a la salud.

Carolina Dromi, Medica Clinica y Diabetóloga, con postgrado en obesidad, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó que el Ozempic, el antidiabético de moda que algunos utilizan para adelgazar y escasea en las farmacias.

"Es un medicamento que es caro, las obras sociales cubren un 70% y muy pocas el 100%", por lo que "no hay que recurrir a la magia" para querer ver un resultado rápido. Entonces indicó: "Hay que ver más allá de lo que es la enfermedad, el por qué se padece y qué lleva a la persona a comer", la persona debe acudir a un "médico y un psicólogo". 

"Hay que aclarar que la obesidad, es una enfermedad crónica que conlleva otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, trastornos del sueño etc. Por lo que, su tratamiento es muy largo e incluye actividad física diaria y un plan de alimentación adecuada" y generalmente "cuando uno de estos falla", las personas acuden a algún tipo de "medicación o tratamientos farmacológicos, que prometen resultados milagrosos", aclaró.

Algo que no muchas personas tienen en cuenta es que "en Argentina este medicamento, solo se encuentra aprobado para el tratamiento de la diabetes. Es una inyección semanal y se ha visto que hay un descenso de peso y de la glucemia, pero esta fórmula en estas dosis no está aprobado para la obesidad".

En este sentido, puntualizó: "Causa disminución de peso, porque en realidad tiene un efecto saciógeno, es decir, disminuye el apetito a nivel centra, entonces tiene efectos beneficioso en todo: mejora el perfil lipídico, baja la hemoglobina y al disminuir el apetito se baja de peso, pero no es la presentación para obesidad. La otra presentación llega hasta 2.4 miligramos".

Si bien hay mucho apuro por verse bien, se conoce que el bajar de peso, no viene solo, ni con una pastilla, siempre viene acompañado de un tratamiento rutinario, "la primera pastilla es la alimentación adecuada, luego la actividad física y la tercera es la medicación", detalló la entrevistada, además de manifestar que "hay que prestar atención a lo que se consume" y "consultar siempre con un médico", para que se supervise el tratamiento. 

Finalmente, destacó algo que no todos saben: "Los efectos adversos son intolerancia digestiva, vómitos y nauceas, por eso se va tomando y sumando la dosis de a poco. Hay que estudiar el cuerpo de cada paciente y sus características", algo sumamente necesario para que un medicamento no haga el efecto contrario, ni dañe al cuerpo.