|24/03/23 08:28 PM

Tomar más de una taza de café al día podría no ser insalubre

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine marca que el consumo de cafeína no es peligroso pero puede variar en cada persona

Por Redacción

24 de marzo, 2023 - 20:28

Sin lugar a dudas, el café es una de las bebidas más populares del mundo. Arrancar la mañana con una taza es, para muchos, una tradición. Incluso hay personas que toman más de una a lo largo del día.

Ahora bien, si consumir más de una es beneficioso o perjudicial para la salud se encuentra en discusión. Hay evidencia científica dividida.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine trajo más información a la mesa.

Según el informe, beber café con cafeína no afecta significativamente un tipo de “hipo” cardíaco que puede sentirse como un latido interrumpido. Por otro lado, remarcó la existencia de un ligero aumento en otro tipo de latidos cardíacos irregulares en personas que bebían más de una taza al día. Al mismo tiempo, señaló que las personas tienden a caminar más y dormir menos los días que toman café.

Todos saben que el café contiene cafeína. Este es un estimulante considerado seguro para adultos sanos en aproximadamente 400 miligramos por día, lo que equivalente a cuatro o cinco tazas preparadas en casa. A su vez, se asoció con múltiples beneficios para la salud en vario estudios. Sin embargo, otras sociedades médicas advierten sobre su consumo.

 

El estudio

“Realizamos un ensayo prospectivo, aleatorizado y cruzado de casos para examinar los efectos del café con cafeína sobre la ectopia cardíaca y las arritmias, el recuento de pasos diarios, los minutos de sueño y los niveles de glucosa sérica”, comentaron los autores de la publicación.

En función de eso, equiparon a 100 voluntarios sanos con equipos para monitorear función cardíaca, azúcar en la sangre, pasos diarios y patrones de sueño. La mayoría de los voluntarios eran menores de 40 años y recibían textos donde se les indicaba consumir o evitar tomar café en días específicos.

De esa manera se buscó medir los efectos biológicos de beber o no beber café con cafeína de manera directa. Así detectaron que tomar la infusión no generaba más episodios diarios de latidos cardíacos adicionales.

Estos son conocidos como contracciones auriculares prematuras y comienzan en las cavidades superiores del corazón. Son comunes y normalmente no causan problemas, pero pueden predecir una afección cardíaca potencialmente peligrosa llamada fibrilación auricular.

Por otro lado, detectaron evidencia leve de otro tipo de latido cardíaco irregular que proviene de las cavidades cardíacas inferiores. Esto se llama contracciones ventriculares prematuras. Tampoco son graves pero se han asociado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Aquellos que tomaron café registraron cerca de mil pasos más y durmieron 36 minutos menos que quienes no ingirieron cafeína el mismo día. El nivel de azúcar en sangre no tuvo cambios considerables.

 

Valido pero no terminante

De cualquier forma, este estudio se realizó en un número pequeño de personas y durante un período corto, por lo que los resultados pueden no aplicarse a la población general, explicó el cardiólogo y experto en datos de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, Dave Kao.  

En conclusión, el estudio es consistente con otros que marcan que tomar café es seguro ya que ofrece una evaluación controlada del efecto de la cafeína. De cualquier manera, no deja de expresar que el efecto de consumirlo puede variar en las personas.