|22/12/22 04:19 PM

Tolerancia cero: ¿cuánto hay que esperar para que el alcohol desaparezca del cuerpo?

A raíz de la implementación de la nueva normativa, muchos especulan con el lapso de tiempo en el que nuestro cuerpo se encuentre "limpio"

Por Redacción

22 de diciembre, 2022 - 16:19

El sentido común nos indica que si vamos a conducir, no hay que beber. El axioma es simple. Pero la duda surge cuando tratamos de dilucidar en cuánto tiempo el alcohol ingerido puede desaparecer del cuerpo, para evitar sanciones en un operativo o, esto es más grave, no ser parte de las tristísimas estadísticas de muertes en accidentes de tránsito.

Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argerntina, dialogó con El Interactivo, por Ciudadano News. El profesional explicó que "cuando hablamos de alcohol, hay varios aspectos que impactan en forma distinta, y mucho tiene que ver la edad, el sexo y el peso de cada persona, ya que el alcohol es una sustancia hidrosoluble que cuando es ingerida se absorbe rápidamente a través del intestino delgado". Una vez que el alcohol ingresa al cuerpo, explica Saracco, pasa a la sangre y allí empieza a metabolizarse. Y más del 90% de ese alcohol se procesa en el hígado.

Sergio Saracco

Según detalla el presidente de la ATA, "ese proceso metabólico es constante en el tiempo, con ligeras diferencias conforme a lo que decíamos de sexo, edad y peso. Para tener una idea -explica Saracco-, por cada hora se metaboliza 0,15 gramos de alcohol. Si tenemos una alcoholemia de 0,30 gramos de alcohol por litro de sangre, necesitaremos entre 2 y 3 horas para que descienda al nivel cero. Pero ese valor en sangre dependerá de la concentración de alcohol de cada bebida ingerida".

"Una cerveza tiene 4 gramos de alcohol por cada 100 mililitros, el fernet tiene 10 veces más (hasta 40 gramos por litro), y hay destilados que los superan ampliamente. Aunque tomemos pequeñas dosis de cada uno, dependerá de cada sustancia para llegar a los 10 gramos de alcohol promedio que tiene una lata de cerveza de 300 cm3", agrega Saracco.

Las contraindicaciones

El profesional sostiene, y con razón, que hay momentos y situaciones en la vida de una persona en los que hay que evitar completamente la ingesta de alcohol. "Embarazo, lactancia y niñez, en esas ocasiones hay que suprimir el alcohol. "Es que el cerebro está en proceso formativo - madurativo", explica Sergio Saracco.

Y de más está aclarar que si uno es conductor designado y toca llevar a la familia, tampoco hay que ingerir bebidas y el resto debería hacer un consumo moderado.

¿Es posible la alcoholemia cero?

Ante esta pregunta, Sergio Saracco contestó que eso es imposible. "No podemos pedir alcoholemia cero, porque ese valor es difícil de obtener por cuestiones técnicas, metodológicas y biológicas. No es posible alcanzar el cero absoluto", explicó. 

“Sabemos que a partir de 0,10 gramos por litro empiezan a haber modificaciones en  los reflejos, no son marcados. A partir de los 0,10 gramos pueden pasar desapercibidos, pero ya hay un riesgo presente", define el profesional. Cuando se superan los 0,40 gramos, el riesgo de tener mortalidad por accidente de tránsito se duplica. "Y cuando llegamos a un valor de 0,8 gramos por litros, es cuando se alcanza el riesgo de muerte en un accidente" agrega. 

Saracco dice que hay que hablar del valor de 0 a 10 gramos, que absorbe cualquier error metodológico: problemas en lectura del equipo, determinación cuantitativa, entre otras variables. "Un 0, 10 es el aceptable, y es el que se utiliza en la mayoría. Es decir, el concepto claro es alcohol cero al volante, lo tenemos que entender. Si se maneja no se debe tomar alcohol. "A la hora de la determinación, es bueno tener el rango que se considera un valor no punible hasta 0,10".