|25/05/22 03:34 PM

Tiroides: "Con un diagnóstico correcto, los niños pueden tener un crecimiento adecuado"

Este día tiene como objetivo dar a conocer las enfermedades que la afectan y tienen un importante impacto en la salud de las personas de cualquier edad.

Por Redacción

25 de mayo, 2022 - 15:46

El 25 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tiroides, con el objetivo de dar a conocer las enfermedades que la afectan y tienen un importante impacto en la salud de las personas de cualquier edad.

En El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de Ciudadano News, lunes a viernes de 12 a 14, la doctora endocrinóloga y pediatra, Lía González de Colombi, habló sobre la importancia de concientizar a las personas acerca del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

 

 

La especialista detalló que "la tiroides es una glándula en forma de mariposa que se está en el cuello y en pediatría es muy importante ya que en el hipotiroidismo congénito que es una enfermedad frecuente que al nacer pasa desapercibido, ya que muy pocos niños tienen síntomas que, por la pesquisa neonatal que se les hace a los niños a las 48 o 72 horas de nacido, permite tener un diagnóstico y prevenir el retardo mental". 

Por lo tanto, "al detectarlo con tiempo se puede realizar un buen diagnóstico y prevenir las secuelas. Con una intervención correcta los niños pueden tener un crecimiento adecuado y una maduración adecuada".

Al consultarle en cómo se detecta, la doctora detalló: "El hipotiroidismo congénito se detecta con el screening neonatal, que consiste en sacarle sangre del talón del bebé a las 48 o 72 horas de nacido el bebé. Mientras que las otras enfermedades tiroideas no son fácilmente perceptibles por lo tanto hay que estar atentos a los síntomas".

En el examen clínico "uno debe detectar que el niño no tenga bocio, que no esté agrandada la tiroide y hay síntomas claros que son como la piel seca, la caída del pelo, constipación, algunos niños presentan decaimiento o falta de atención, por eso se hace un análisis simple de TSH T4 llega al diagnóstico".

 

Diferencias entre hipertiroidismo y el hipotiroidismo 

La doctora manifestó que "el hipotiroidismo en los niños es genético, mientras en los adultos es adquirida por autoinmunidad y es muy frecuente en zonas a aledañas a la montaña cuando hay poco iodo en el ambiente, y es una disminución en la producción de las hormonas tiroideas". 

Mientras que "el hipertiroidismo tiene excesiva producción de hormonas tiroidea", por lo tanto "es más seria, ya que afecta la función cardíaca , y en los niños generalmente los detecta la maestra ya que son niños muy activos, que no pueden estar quietos, además duermen mal y pueden adelgazar, tener diarrea y episodios de taquicardia".

Si los niños tienen esta patología pueden colocarse la vacuna de COVID-19 ya que no tiene ningún tipo de contraindicación algunas mamás consultan temorosas no por la patología tiroidea sino por la vacunación, la recomendación de la sociedad argentina de pediatría recomienda la vacunación.

 

 

Principales síntomas y diagnóstico

Los principales síntomas y causas relacionados con el mal funcionamiento de la glándula tiroides son los siguientes:

  • Fatiga y cansancio.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Alteraciones o variaciones del estado de ánimo.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de garganta.
  • Hinchazón en el cuello.
  • Aumento de la sensibilidad al frío.
  • Debilidad muscular.
  • Dolores articulares.
  • Alteraciones en el ciclo de menstruación.
  • Cambios en la piel, cabello y uñas.
  • Infertilidad en mujeres jóvenes.
  • Ronquera.

 

 

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce.