|18/05/22 02:07 PM

¿Tenés que empezar terapia? Las 6 señales clave para descubrirlo

La situación sanitaria que azota al mundo desde 2020 dejó serios problemas emocionales y mentales en la población mundial

Por Redacción

18 de mayo, 2022 - 14:07

El Instituto de Neurología cognitiva Ineco realizó una investigación que visibilizó que la incertidumbre, el miedo y el encierro provocado por la pandemia de COVID-19 provocaron problemas en el estado de ánimo, grandes dosis de estrés e insomnio entre otras afecciones.

La ansiedad y la depresión hoy son palabras comunes en gran parte de la población que sufre el impacto del encierro, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio y lo manifiesta con problemas de salud mental. Las personas que ya sufrían trastornos agravaron los síntomas de los mismos. Además los jóvenes y las mujeres sufrieron más las consecuencias que los hombres y los adultos mayores, en este ámbito, indicó el informe de Ineco.

Es necesario tener en cuanta que cuando el estrés, el insomnio y la ansiedad no nos permiten realizar las actividades diarias, es necesario acudir a terapia, para poder aliviar la tensión y encontrar una solución

Si bien las secuelas de la pandemia aún persisten, de hecho, la revista ‘The Lancet’, publicó un informe que habla de la permanencia de depresión y trastornos de ansiedad en 204 países durante 2020 y además señaló que en ese año se sumaron millones de problemas de salud mental en todo el mundo.

Señales de alerta

El cerebro tiende a cuidarse y frente a situaciones de estrés extremo tiene un mecanismo de protección que hace que los sujetos actúen de maneras diferentes.  Gracias a los estudios mentales realizados, las señales de alerta se pueden identificar para prevenir estados de salud mental graves.

  1. Creer que se está padeciendo un malestar que es innecesario.
  2. El padecimiento genera problemas para llevar adelante actividades cotidianas.
  3. No relacionar el malestar con problemas psicológicos.
  4. Sentir que los problemas no tienen solución posible.
  5. Tener ganas de cambiar aspectos internos para mejorar el estado de ánimo, pero no saber cómo hacerlo.
  6. Considerar que es no es necesaria la ayuda de un experto y considerar que es un malestar o padecimiento temporal.