|23/03/22 05:15 PM

Solo el 6% de los argentinos consume las frutas y verduras recomendadas

La nutricionista Antonella Robledo habló con El Interactivo y se refirió a la importancia de generar hábitos de alimentación saludables

Por Redacción

23 de marzo, 2022 - 17:21

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un incremento un exceso de grasa corporal cuya magnitud y distribución condiciona la salud integral de las personas. Junto a otros factores de riesgo como presión alta, colesterol elevado, tabaco y sedentarismo, predispone a contraer enfermedad cardiovascular, diabetes y otras complicaciones a la salud.

En la Argentina casi un cuarto de la población adulta sufre obesidad. Según las últimas estadísticas nacionales de 2013 y 2018, en 5 años, la proporción de argentinos adultos con obesidad pasó de 20,8% a 25,4%. Asimismo, se estima que solo el 6 % de los argentinos consume las frutas y verduras recomendadas.

Antonella Robledo, Licenciada en nutrición, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y se refirió a la importancia de generar hábitos de alimentación saludables.

-¿Hay alguna fruta o verdura que deberíamos dejar de consumir?

-No, para nada. Muchas veces se demonizan la papa, el choclo, el higo, la uva, la banana. Se demonizan cuando en realidad tienen varias cosas previas para mejorar antes que estar eliminando este tipo de alimentos. No considero que sea necesario eliminarlos.

-Las guías alimentarias para la población argentina nos indica que necesitamos cinco alimentos al día, y cinco frutas o verduras.

-Siempre que está de oferta algún tipo de vegetal en tu barrio, es porque los nutrientes que tiene ese alimento que está a bajo costo es lo que tu cuerpo está necesitando. La naturaleza es muy sabia. Un ejemplo sencillo es que cuando empieza el invierno y hacer frío, necesito vitamina C. ¿Dónde la encuentro? En la naranja o la mandarina, que justamente está de oferta en esa época del año.

-Los valores más bajos son los que más nos está brindando la naturaleza y son los que más necesitamos. Entonces, es importante empezar a conectar con los alimentos de oferta, y también hacer conservas para los momentos del año que no los tenemos. También para aprovechar el valor.

MIrá la entrevista completa: