|05/08/22 01:22 PM

Remedios para las ‘células zombies’ prometen estirar la vida por dos siglos

“Seríamos jóvenes durante más años, extendiendo el ciclo de la vida, no solo la vejez”, dijo el especialista que lleva adelante una revolucionaria investigación 

Por Redacción

05 de agosto, 2022 - 13:33

La ciencia médica tiene como objetivo lograr que las personas vivan más años, pero sin rezagar calidad de vida y por eso se está gestando una revolución farmacológica que apunta a diseñar un tipo de fármaco que estire el ciclo vital humano hasta los dos siglos.

El biólogo computacional británico Andrew Steele afirma que la medicina está afrontando la longevidad de forma equivocada y el enfoque de sus investigaciones ponen en el centro de la escena a las denominadas células muertas o ‘células zombies’ que todos tenemos.

El especialista explicó que las células zombies son las causantes del cáncer, Alzheimer, y otras enfermedades vinculadas a la edad. Para el experto, hay que actuar contra esta degeneración celular y para eso, se estudia la acción de los llamados remedios senolíticos.

"Se ha malentendido dónde se debía poner el acento de la investigación. Hasta ahora se ha puesto en no morirse, en retrasar la muerte, y eso es un error", explica Semal Jose Luis Trejo, que dirige el Grupo de Neurogénesis del Individuo Adulto en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid.

"Habría que poner el dinero en la investigación que retrase la incidencia de las enfermedades asociadas a la edad, primero por el coste personal, segundo por el coste familiar y por qué no decirlo, también por el coste social", recalca.

Los remedios senolíticos son los que actuarían contra las células zombi o técnicamente conocidas como células senescentes.

"En todas las investigaciones se ha visto que las enfermedades asociadas a la edad están acompañadas de muchas células envejecidas, las células senescentes. Entonces, el objetivo realista es tratar con estos fármacos enfermedades que tienen células senescentes", explica Semal Jose Luis Trejo.

 

Remedios que nos permitirían vivir dos siglos

Los remedios senolíticos son los que atacarían a las células senescentes sin afectar al resto. El efecto que se persigue, es que “estos fármacos retrasen el envejecimiento y la vida se alargue hasta los 200 años”, remarcó el biólogo computacional Andrew Steele.

El especialista resaltó que no se trata de alargar la vejez, sino la juventud.

“Seríamos jóvenes durante más años, extendiendo el ciclo de la vida, no solo la vejez”, enfatizó Steele.

Según explica BGR, vía Business Insider, los remedios senolíticos se están probando desde 2020 con ratones. Lo sorprendente, es que en los roedore  funcionó eficientemente, alargando su vida, salud y forma física.

En España también se están investigando los senolíticos. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) los está probando con células humanas cultivadas en laboratorio, y los resultados están siendo positivos.

¿Logrará la ciencia que las personas podamos vivir con calidad física por dos siglos? Lo sabremos…