|28/10/22 03:06 PM

¿Qué es la psoriasis? Una enfermedad que afecta más que la piel

Ees una de las patologías más desconocidas, pero también de las más comunes. Puede causar graves dificultades, por eso es importante un diagnóstico temprano

Por Redacción

28 de octubre, 2022 - 15:06

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que afecta mucho más que la piel. 'Juntos, frente a la salud mental', es el lema que acompaña este año, debido a que, a diferencia de otras patologías, esta carga con el peso extra de la mirada ajena.

La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado. 

Carla Castro, médica dermatóloga y coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó en El Interactivo, de Ciudadano News, que la psoriasis "es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel, pero que también puede afectar los órganos, por eso hoy en día es considerada una enfermedad sistémica".

 

 

Se trata de una enfermedad multifactorial. La persona que la padece puede tener una predisposición genética, pero esto no significa que sea específicamente hereditaria. Puede desencadenarse como respuesta a factores ambientales, por estrés e incluso por el uso de ciertos medicamentos, por ejemplo. 

"Esta inflamación lleva a que se reproduzca la piel a una velocidad mayor a la normal y por eso aparecen estas lesiones blanquecinas que son lo que llamamos escamas y la piel también se ve como más engrosada", detalló la especialista. 

A su vez, puntualizó que no se trata de una enfermedad contagiosa: "Estar al lado de una persona con psoriasis, tocar una lesión, compartir, no tiene ningún tipo de riesgo de contagio".

 

Esta afección provoca descamación, enrojecimiento, hinchazón y dolor en la epidermis de quien la sufre.

 

Por otro lado, Castro sugirió no acudir a remedios caseros para tratar la psoriasis, sino acudir a una consulta médica con un dermatólogo: "No es una enfermedad que tenga cura, pero sí es una enfermedad que podemos controlar, hay cada vez más tratamientos eficaces para controlar la enfermedad".

“Es una enfermedad con un gran impacto en la autoestima de las personas, porque es muy visible”, especificó la doctora, apuntando a los cientos de pacientes que han manifestado sentir incomodidad o vergüenza, como así también depresión por padecer esta patología cutánea.