|09/11/22 02:11 PM

Qué es la hipermetropía y cómo se corrige

En el paciente con esta patología la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella

09 de noviembre, 2022 - 14:26

La hipermetropía, también llamada hiperopía,  es un error de refracción que hace que los objetos cercanos se vean borrosos.

Se presenta cuando la forma del ojo hace que la luz se enfoque por detrás de la retina, una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo, en lugar de directamente en la retina.

El principal síntoma de la hipermetropía es que el paciente percibe borrosos los objetos cercanos, aunque esta señal puede no aparecer o atenuarse si el paciente es joven y conserva su capacidad de acomodación. 

En declaraciones con Ciudadano News, Gerardo Valvecchia, oftalmólogo y director asociado en Centro de Ojos Quilmes, explicó qué es la hipermetropía: " En los ojos tenemos como si fueran dos lupas que tienen que enfocar la imagen exactamente en lo que sería ahora el sensor de la cámara de fotos.

Por lo tanto, si  esas dos lupas de fábrica vienen desenfocadas, es lo que se llama un vicio de refracción", contó.

 

 

Y explicó que un vicio de refracción es "donde enfoca el ojo que pueden ser tres y combinaciones, miopía, hipermetropía y astigmatismo, todos se pueden combinar", expresó el profesional.

Dentro de esas opciones se encuentra el miope, "que es la persona que toda la vida ve perfectamente bien de cerca, pero siempre se le dificulta para lejos". Por su parte quien tiene astigmatismo "es la persona que ve alguna luz o ve algunas cosas y también un poco deformada".

 

 

Mientras que el "hipermétrope  depende el grado de hipermetropía, el que ve bien durante gran parte de su vida y en algún momento empieza a tener problemas dependerá a veces de cerca, a veces de lejos o a veces de las dos cosas".

El profesional explicó que "no tiene una edad determinada en que se puede llegar a despertar, y que en los niños, en algunas ocasiones, sobre todo cuando la graduación no es muy elevada, es difícil de detectar porque el ojo del niño logra compensar esta mala visión cercana utilizando la capacidad de acomodación del cristalino de forma automática e involuntaria".

La hipermetropía puede clasificarse en leve o baja, por lo que va entre 1 y 3 dioptrías. Moderada,  de 3 a 6 dioptrías. Mientras que elevada o alta se considera más de 6  dioptrías.

Ante eso, el profesional  indicó que "entra el enfoque de las lupas, osea si un chofer de micro de larga distancia por ahí se le dificulta para manejar, por eso depende mucho cada paciente", reconoció.

 

 

Al consultarte sobre cómo se corrige la hipermetropía, Valvecchia explicó que "puede ser utilizando anteojos y lentes de contacto. No obstante, la solución es temporal, y el tratamiento definitivo sería la cirugía refractiva", concluyó.