|15/01/23 05:32 PM

¿Qué es la artralgia? una posible secuela de la vacuna del COVID

Silvina Nassi, Dermatóloga, habló con El Interactivo y explicó de qué se trata

Por Redacción

15 de enero, 2023 - 17:32

Muchas son las secuelas que nos dejó el COVID. No solo afectó el recuerdo de olores o sabores, sino algunas molestias físicas que aparecieron a medida que la enfermedad se apaciguó.

En los últimos días, también se conoció más sobre la artralgia, el efecto secundario más doloroso de la vacuna que puede durar mucho tiempo. Silvina Nassi, Dermatóloga, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó de qué se trata.

“El término se hace referencia al dolor articular que se puede presentar por múltiples causas y una de ellas es la colocación de vacunas, no solo del COVID, sino de cualquier vacuna que puede producir dolores de cabeza, fiebre”.

En este sentido, indicó que estos síntomas pueden aparecer dentro de los “30 días” desde que la persona se puso la vacuna y “suele autolimitarse”, es decir, mejora con algunos tipos de “tratamiento”. 

“Muchos de los componentes de la vacuna, pueden tener una similitud con alguna proteína humana, y esto va a hacer que sistema inmune ataque al COVID, pero tenga reacción a los componentes de las articulaciones”, aclaró. Si bien existen personas que han presentado dolores, aseguró que “es menos probable” que alguno de estos casos pueda presentarse como una “artritis” que acá no solo se habla de dolor articular, sino también de “inflamación”.

En caso de que haya algún tipo de artritis "se necesitan otro tipo de tratamientos y corticoides" y esto sucede en pacientes “predispuestos” o cuerpos en donde la enfermedad “estaba latente”, especificó.

“Es importante el antecedente de la vacunación. Si bien no hay una relación causal directa, generalmente se pregunta si la persona se colocó la vacuna en un tiempo menor a 30 días, puede ser una respuesta inmunológica” y no la enfermedad en sí, concluyó.