|15/05/22 03:42 PM

¿Qué es la aerofobia y cómo superarla?

Carola Sixto, periodista y escritora, quien pasó 15 años sin subir a un avión, habló en el Interactivo y contó de qué se trata este miedo

Por Redacción

15 de mayo, 2022 - 15:42

 

Carola Sixto, periodista y escritora, quien pasó 15 años sin subir a un avión, habló en el Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó de qué se trata la aerofobia:

“Volvía de un viaje de Brasil y tuve turbulencia, después supe que había sido leve, pero yo lo viví como si hubiera sido la peor turbulencia de la humanidad. Se me hizo largo del vuelo, aterricé y pensé que no estaba bueno sufrir. Entonces, deduje para qué hacer algo que  me hace sufrir, no me subo más al avión porque me hace mal".

La entrevistada reveló que, hasta el momento, no se había dado cuenta, porque “no tenía muchas oportunidades como para viajar al principio, después sí". En este sentido destacó: "Luego surgió un pasaje gratis a New York y pensé que tenía que averiguar si existía algo malo. Tengo que reconocer que yo buscaba alguna solución mágica, buscaba un mantra o algo que uno pudiera practicar para desarmar el miedo. Pero requiere del cuerpo y la mente, también sirve para otras cosas".

“Hay muchos pensamientos que se disparan, que se basan en la falta de información. El 70% de los que tienen miedo a volar sufren la turbulencia. Saber que es incómodo, no es peligroso y para los pilotos no genera estrés la turbulencia, pero se vive como catástrofe, explicó.

Por otra parte, la periodista se encargó de investigar: “En 2018 fueron 500 y pico las víctimas fatales en todo el mundo. No se puede ni comparar con los accidentes viales. Pero sí es cierto que las fotos, imágenes son terribles. De ninguna manera uno dice ´está bien, son pocos muertos´. Pero también otro dato que ayuda es que hay una interpretación, como una dramatización inconsciente.

De esta manera, recordó que pudo superar la situación trabajando mucho en eso: “En realidad hice un curso, fui a un simulador de vuelo. Nosotros damos un curso y decimos que el miedo no se va si estamos sentados en el sofá. Yo buscaba la fórmula mágica, pero ninguna emoción se va así. La idea es buscar algo para controlar la ansiedad, porque de los aviones se ocupan muy bien los pilotos. Nosotros qué vamos a hacer en el viaje, para que cuando sintamos taquicardias, las manos frías o sudor en las manos no nos descontrolemos porque algo malo va a suceder. Incorporar técnicas, muchas ayudan a regular la ansiedad.

Finalmente, dio un consejo y concluyó: "El miedo no se va a ir si no lo enfrentamos. Como todas las fobias hay que exponerse. Yo veo los videos de los que se meten en huracanes y si esos aviones se meten buscando el ojo del huracán y no le pasa nada al avión, se confirma lo que dicen los pilotos. Los aviones, más en la actualidad, están hechos a prueba de turbulencias”.