|26/03/23 04:08 PM

Qué es el veganismo, un estilo de vida que tiene cada vez más adeptos y se duplicará para 2028

Bárbara Castoldi, gerente de Campañas Digitales De Sinergia Animal, habló con El Interactivo y contó que "estamos empezando a demandar más estos productos"

Por Redacción

26 de marzo, 2023 - 16:08

Desde hace varios años, luego de que se haya instalado el vegetarianismo en algunos países, un nuevo estilo de vida surgió en torno a la protección y humanización de animales: el veganismo. En ese entonces, era algo utópico y difícil de lograr, pero con el correr del tiempo este modo de alimentación fue creciendo y se estima que para 2028 se duplique.

¿En qué consiste el veganismo?

El veganismo es una actitud y una manera de vivir dedicada a evitar causar daños a animales no humanos en la medida en que esto es posible. Esto incluye lo que hacemos de manera directa, como cazar o pescar.

Bárbara Castoldi, gerente de Campañas Digitales De Sinergia Animal, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó que se vienen realizando algunas investigaciones del mercado vegano y quedó demostrado que "cada vez hay más góndolas con opciones que antes no estaban, desde leche de almendra, mayonesa a base de vegetales, y todo lo estamos viendo porque las personas estamos empezando a demandar más estos productos".

En este sentido, la especialista aseguró que el veganismo “no es una moda" y que ha ido creciendo debido a que la sociedad, en general, "más consciencia sobre qué es lo que comemos, de dónde viene, qué nos hace, y hay tres razones por las que las personas estamos eligiendo tender a una alimentación con más vegetales, frutas y verduras". Además, expuso que siempre que una persona decide dejar de comer alimentos provenientes de animales, es solo por "ellos" esa decisión

Somos humanos y teniendo en cuenta que tenemos sentimientos, se puede decir que sufrimos cuando vemos a otro ser vivo sufrir. Esta concientización, no solo de lo que comemos, sino de la protección y cuidado de los animales, son las que han propiciado que existan más veganos. "Si los mataderos fueran con paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos. Y es un poco a lo que uno apunta, somos humanos, tenemos empatía y cuando vemos a alguien sintiendo algo que es triste, que nos genera dolor, empatizamos, no importa la especie. Empezar a ser vegano requiere de tomar la decisión y empezar de a poco", indicó Castoldi.

Sumado a esto, se conoce hoy en día que esta opción "no es poco saludable" y que existe una gran variedad de alimentos que pueden remplazar la proteína animal, que hace mal en muchos casos. "El veganismo sirve para incorporar más frutas, más verduras, y también por una preocupación por el planeta y por la crisis climática que estamos viviendo".

Finalmente, expuso que desde siempre, muchas personas han comido productos veganos "pero sin etiqueta". "Todos comimos guiso de lentejas, todos comimos polenta, tomamos mate, y todo eso son productos que siempre fueron veganos y que siempre los tuvimos en casa".

“Yo me crié en una familia que comía carne, yo comía carne y a los 18 años empecé a dejar las carnes. Las personas que consumen una alimentación vegetal pueden ser atletas, estar embarazada, en la infancia, siempre supervisado y controlado. La alimentación vegana o vegetariana cumple con los mismos requisitos que cumple la alimentación”, concluyó.