|26/09/22 03:45 PM

Qué es el "trastorno invisible" y a qué edad se manifiesta

En declaraciones en El Interactivo, la fonoaudióloga Verónica Maggio contó de que se trata esta enfermedad

Por Redacción

26 de septiembre, 2022 - 15:45

El TDL es un trastorno que retrasa la adquisición y el desarrollo del lenguaje a nivel comprensivo y/o expresivo. Es decir, el niño no adquiere el lenguaje como se espera, sin embargo, el progreso de las otras áreas ocurre con normalidad.

También conocido como el 'trastorno invisible'  hace que los niños se sientan extranjeros en su propio país, ya que tienen dificultades para relacionarse. 

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Verónica Maggio, fonoaudióloga, explicó de qué se trata el trastorno del desarrollo del lenguaje: “El TDL es la inhabilidad personal para poder desarrollar el lenguaje, para poder comprender y hablar o en algunos casos solo hablar".

 

 

La fonoaudióloga explicó que "así como hay personas que tienen habilidades para la música, hay otras que no, otras que tienen habilidad para dibujar y otras no, lo mismo pasa con lenguaje, hay chicos que nacen sin la habilidad natural y que necesitan un acompañamiento a lo largo de los primeros años de vida como para poder desarrollar el lenguaje lo mejor posible.

Maggio precisó que “al conocer la presencia real del diagnóstico recién uno puede tener indicios entre los 3 años y medio y los 4, pero la realidad es que los marcadores de retraso del lenguaje se ven antes, o sea el tema siguiente es que si un nene se atrasa, hay dos modelos de evolución; uno que es la del retraso del lenguaje que se atrasa un poco, por ahí se atrasó 6 meses en decir las primeras palabras, pero una vez que arranca y evoluciona rápido ese es el retraso del lenguaje, y otro es el trastorno, que es el nene que se atrasa igual que el anterior, pero después le cuesta aprender, es decir no aprende tan rápido".

La especialista indicó que “cerca del 80% de los chicos que tienen diagnóstico de trastornos del lenguaje tienen problemas de aprendizaje de la lectoescritura".

Además, "se debe tener presente, que el lenguaje lectoescritura se asienta sobre el lenguaje oral, si este lenguaje oral es pobre o si no entiende algunas palabras, eso se traspasa al lenguaje escrito. Las consecuencias sobre el aprendizaje suelen estar presentes y a veces también sobre lo que es la sociabilización y la conducta".

Para cerrar explicó: “Las primeras consultas se deben hacer en fonoaudiología y si un chico alrededor entre los 2 años y 2 años y medio que no tenga 50 palabras, ahí hay que consultar”.