|15/03/23 04:52 PM

¿Qué es el ‘egoísmo sabio’ y por qué hace bien?

Diego Quindimil, psicólogo, habló con El Interactivo y explicó que el egoísmo sano 'es un equilibrio'

Por Redacción

15 de marzo, 2023 - 18:02

El egoísmo tiene mala fama y siempre la ha tenido. Siempre se intenta ponerle un valor "negativo" a esta palabra, pero tiene un trasfondo y puede ser hoy deconstruida para que pueda ser bien utilizada. ¿Qué es el ‘egoísmo sabio’ y por qué hace bien?

Diego Quindimil, psicólogo, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó que el egoísmo sano "es un equilibrio". En este sentido, explicó: "Por un lado tenemos el egoísmo y por el otro el altruismo, el exceso de generosidad" y a pesar de que en el último tiempo es una palabra "peligrosa" hoy se ve mucho, ya que afirmó que la sociedad es cada vez más "individualista", del "sálvese quien pueda".

Entonces, ese "egoísmo sabio· tiene que ver más con la "autoestima" que con el egoísmo, explicó. "Hay personas que por culpa o por sentir que tienen más de lo que se merecen son excesivamente generosos, pero me parece que una buena dosis de cuidado de sí mismo y de autoestima es necesaria".

“Hablar de autoestima tiene que ver más con esto de aprender a querernos como somos, con nuestras virtudes y defectos y a partir de ahí hacer una justa evaluación para poder mejorar", sostuvo Quindimil. A partir de este concepto, reversionó lo que antes llamábamos autoestima y que muchas veces se confundía con "ego" o con algo meramente superficial.

Por su parte, destacó que hay una diferencia con "la soberbia", ya que “la soberbia te mira desde arriba, en cambio el autoestima es darte tu verdadero valor". Sin embargo, "muchas veces hay personas que en este egoísmo sabio van a pecar de soberbios, que no es lo mismo que la autoestima".

 


 

Las redes sociales incidieron sobre el egoísmo sabio y la autoestima

Con la evolución de las redes sociales y su masividad, muchas personas encuentran su refugio en Facebook, Instagram, Tik Tok etcétera debido a que “hay una excesiva valoración del individualismo". A esto, el entrevistado indicó que se lo denomina como "capitalismo del Me gusta" y que se relaciona a que "nuestra vida está alrededor de los likes que nos dan en las redes sociales". Pero conociendo estas herramientas, deberíamos ser conscientes del contenido que consumimos y el contenido que difundimos para saber si estamos practicando la autoestima de la valoración y aporte o solo buscamos un reconocimiento o un me gusta sin importar el aporte.

“En ocasiones, las redes sociales suelen traer más frustraciones que beneficios y ahí quedamos atrapados", por eso aconsejó que hay que tener cuidado con lo que hacemos para las redes.  

¿Cómo construir una autoestima sabia?

Para tener en cuenta, el entrevistado, detalló que siempre es necesario "realizar psicoterapia cuando sea necesario", además de tener en cuenta que el feedback que otros les puedan dar es importante. "Saber escuchar lo que el otro tiene para decirte, es decir tus amigos, tus enemigos.

Muchas veces cuando alguien te hace una crítica te la clava al ángulo y eso a veces sirve para pensar en cómo uno está respecto al autoestima. Saber escuchar lo que los otros tienen para decirte. Va por ahí esto de conocerse a uno mismo, que tiene que ver con la sabiduría, escuchándote a vos pero también escuchando lo que tienen los otros para decirte de vos”.