|07/03/23 03:45 PM

Qué alimentos ayudan a prevenir la obesidad

En declaraciones en EL Interactivo, la nutricionista Araceli Vallone explicó cómo llevar una alimentación saludable para ganar años de vida

Por Redacción

07 de marzo, 2023 - 15:45

Para prevenir la obesidad, debemos seguir una alimentación equilibrada y un plan regular de ejercicio físico. Ambas medidas deben estar supervisadas por un especialista.

Es importante tener en cuenta que las dietas muy restrictivas nunca son saludables. En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsAraceli Vallone, nutricionista, explicó que la obesidad es una pandemia: “Está declarada por la OMS desde el año 97 como enfermedad y es una pandemia por la cantidad de casos que hay en todo el mundo".

"No es una enfermedad transmisible, no se contagia la obesidad, pero es tanta la gente que lo lleva en su vida en todo el mundo que se ha convertido en una pandemia", expresó.

Para la nutricionista, "las redes sociales están inundadas de recetas sin harinas, alimentos, preparaciones de bajas calorías y la verdad que la obesidad sigue aumentando". La explicación es que "una enfermedad que viene de muchos factores, no es solo la alimentación. Si como avena y dejo de comer fideos blancos, lo soluciono".

Además, "hay genes que se expresan, hay un papá y una mamá que dieron lugar a un niño y quizás los padres tienen sobrepeso y obesidad o no, esto también puede venir de más atrás".

A su vez, "hay embarazos que por ahí no son del todo cuidados y predisponen a ese bebé que está en gestación a que en su vida adulta tenga más chances de desarrollar obesidad o no".  

 

 

Por lo tanto, "se tiene que dar muchas cosas al mismo tiempo, puede haber mala alimentación, hay fármacos que hoy la gente está consumiendo mucho, también la medicación psiquiátrica que está prescripta y la gente la necesita, pero predisponen al aumento de peso. También tenemos una vida sedentaria, no nos podemos quedar solo con lo que vemos en redes”, reflexionó.

Asimismo, indicó cuáles son los alimentos que nos ayudarán a evitar el sobrepeso o la obesidad: “Hay que tener en cuenta que ningún alimento, por si solo hace bajar de peso o aumentar, no nos vamos a enfocar en el peso de la balanza sino en la composición corporal, que tratamos que sea menos grasa y más músculo, eso lo logramos con actividad física".

Pero en cuanto a alimentos que aporta la naturaleza, que son fáciles de conseguir, "tenemos huevos, es una buena fuente de proteína, este sirve para preparaciones dulces, saladas, para desayuno. También podemos poner avena. Se puede hacer un panqueque con la avena y con huevo. Se puede usar harina de avena en reemplazo de la harina común".

Vallone explicó que "buscamos con estos alimentos que tienen fibra, que tienen proteína, que nos llenen durante más tiempo", y que a su vez es importante "hacer las cuatro comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena, y tratar de evitar el picoteo en el medio porque ese es uno de los principales enemigos a la hora de la alimentación", por ejemplo "una galletita genera mucha grasa, sal, nos conviene comer un pancito integral, de salvado. Es más beneficioso para la salud”.

 

 

También recomendó cómo hacer una dieta sana cuidando el bolsillo: “Los alimentos para celíacos son muy caros, las obras sociales por ley tiene que cubrir un porcentaje, pero no alcanza para nada, hay que darse mañas aprendiendo recetas, estar más presente en la cocina. Sabemos que mucha gente no tiene tiempo de cocinar, pero hay que tratar de organizarse. El pan se puede guardar en el freezer. Pequeñas cosas que sumen a mejorar la calidad de vida".

Cuando hablamos de perder peso, no hablamos solo de lo estético, ganamos años de vida", aconsejó Vallone.

“Cuando uno se restringe y prohíbe, aumenta el deseo. Hay que planificar, si tienen ganas de comer facturas, compren uno o dos, no seis. Es importante comer lo que les da placer y en esa porción que eligieron estará lo saludable para el cuerpo y la mente”.