|22/10/22 02:55 PM

Investigación definió cinco señales que nos adelantarían que tendremos Alzheimer

Un estudio que llevaron a cabo expertos de la Universidad de Cambridge reveló que ciertas pruebas pueden anticipar enfermedades neurodegenerativas

Por Redacción

22 de octubre, 2022 - 15:10

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) realizaron una serie de pruebas y determinaron que estas pueden revelarnos indicios de deterioro neurocognitivo, es decir, los primeros estados del padecimiento de una enfermedad neurodegenerativa potencial, incluido el Alzhéimer.

El descubrimiento podría alertarnos hasta nueve años antes, de que podemos padecer la forma más común de demencia entre las personas mayores (Alzhéimer).

El trabajo que llamó la atención de toda la comunidad científica fue publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Según la investigación, los problemas relacionados con la sintomatología de dificultad para resolver problemas o recordar números, no serían simplemente hecho aislados.

El estudio tiene como fin, la detección temprana de los signos clásicos de los trastornos mentales, para que así los pacientes de riesgo puedan hacer una intervención temprana, lo que beneficiaría a la persona retrasando el trastorno.

Los expertos ponen el foco en terapias experimentales porque los fármacos para la demencia o enfermedades neurodegenerativas, aseguran que de momento “son exiguos y poco eficaces”.

Según lo que alegan los especialistas, la medicina actual tiene problemas para tratar esas enfermedades porque el diagnostico suele llegar en una fase avanzada de la enfermedad, es decir cuando los síntomas más evidentes ya están presentes.

El momento del tratamiento en dichas condiciones puede resultar tardío porque el daño en la persona comenzó tiempo atrás, quizás años. Entonces los fármacos actuales, no alcanzan para revertir el deterioro patológico y restaurar funciones cognitivas.

Los neurólogos acudieron al Biobanco de Reino Unido, una base de datos biomédicos anonimizados a la disposición de los investigadores clínicos, en los que se recogen registros genéticos, de salud y de hábitos de vida de medio millón de voluntarios británicos entre los 40 y los 69 años. Se recopilaron además los resultados de tests de resolución de problemas, de memoria, de tiempo de reacción y de fuerza de agarre. Finalmente, también se extrajeron medidas de ganancia o pérdida de peso, y se contabilizaron las caídas que los participantes declararon sufrir.

Con la gran base de datos, los investigadores británicos lograron recomponer una partida cronológica que iba de cinco a nueve años antes del diagnostico de la enfermedad. Todos aquellos que terminaron padeciendo Alzheimer o alguna dolencia más extraña, conocida como demencia frontotemporal, fueron aquellos que tuvieron las peores puntuaciones en las pruebas con las siguientes categorías.

 

La señales para reconocer a tiempo un potencial cuadro de Alzhéimer

  • Memoria prospectiva (capacidad para acordarse de hacer algo más adelante).
  • Tiempo de reacción.
  • Resolución de problemas.
  • Recuerdo de listas de números.
  • Test de emparejamientos de figuras familiares.

Además, aquellos que sufrieron Alzhéimer tenían más probabilidades de haber sufrido una caída que los sanos. Los que fueron diagnosticados con parálisis supranuclear progresiva (PSP) se cayeron el doble. Y para todas las enfermedades, incluyendo el párkinson y la demencia por cuerpos de Lewy, la salud general del individuo era peor en el momento de establecer la base de partida, destaca El Español.

El Dr. Nol Swaddiwudhipong, autor de la novedosa investigación destacó que "al mirar el historial de los pacientes, resultó evidente que estaban mostrando de forma sutil algún grado de discapacidad cognitiva años antes de que sus síntomas fueran lo bastante obvios como para justificar un diagnóstico positivo".

Para el experto, "esto es un paso adelante para cribar a las personas a partir de los 50, a aquellos con hipertensión o los que no tienen suficiente actividad física en su vida, para tratar de intervenir pronto y ayudarles a reducir el riesgo".

Por otro lado, Tim Rittman, doctor del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge refirió que "la gente no debería preocuparse sin motivo si, por ejemplo, le cuesta recordar números de teléfono (...) lo que sí es importante es hablar con nuestro doctor si nos damos cuenta que estamos teniendo problemas para recordar en nuestra vida diaria", enfatizó.