|04/05/23 09:42 PM

En qué consiste el masoquismo emocional

Este comportamiento puede ser peligroso, pues genera una serie de patrones que son difíciles de romper. La persona puede llegar a creer que no merece ser cuidada o amada y que el sufrimiento es algo que siempre estará presente en su vida

Por Redacción

04 de mayo, 2023 - 21:42

El masoquismo emocional es un comportamiento complejo en el que la persona busca de manera consciente o inconsciente sufrimiento emocional. Pueden existir diferentes factores que lo desencadenen, por ejemplo, problemas de autoestima, inseguridad, traumas del pasado, falta de autocomprensión, etcétera.

Mientras que el masoquismo físico (como la autoagresión o la adicción al dolor en el sexo) está más reconocido, el masoquismo emocional puede ser igualmente dañino. Este comportamiento se caracteriza por buscar relaciones o situaciones que causen un dolor emocional intenso, como el rechazo o la humillación, como una forma de obtener satisfacción.

Aunque no es un trastorno reconocido oficialmente, los expertos en psicología han alertado que puede derivar en depresión, ansiedad, baja autoestima y otros problemas mentales.

Además, puede convertirse en un patrón dañino para las relaciones, ya que el masoquista emocional puede buscar constantemente a personas que le hagan daño a propósito.

 

Atracción por el rechazo y la humillación

Es común que las personas que sufren de masoquismo emocional se sientan atraídas por relaciones disfuncionales, en las que experimentan rechazo, abuso emocional o humillación.

Aunque pueden reconocer que estas relaciones les hacen sentir mal, tienen dificultades para salir de ellas. Surge una especie de adicción a ese sufrimiento emocional que los mantiene atrapados.

La persona busca experimentar una serie de emociones negativas porque esto les genera cierto grado de satisfacción. Para ella, el dolor emocional puede convertirse en un medio para establecer un vínculo afectivo con la otra persona, pero a la vez sienten angustia y dolor en cuanto la relación se vuelve estable y madura.

Es importante destacar que el masoquismo emocional no es lo mismo que la autocomprensión y el aprendizaje que se obtiene a través de situaciones difíciles. De hecho, las personas masoquistas no buscan aprender o crecer, sino que su objetivo es experimentar el dolor emocional.

Este comportamiento puede ser peligroso, pues genera una serie de patrones que son difíciles de romper. La persona puede llegar a creer que no merece ser cuidada o amada y que el sufrimiento es algo que siempre estará presente en su vida. Por eso, si se sospecha que se sufre de masoquismo emocional, es recomendable buscar ayuda profesional para poder explorar las causas profundas del problema y encontrar una solución que permita vivir una vida más saludable.

 

Vulnerabilidad vs. búsqueda voluntaria del sufrimiento

Es importante destacar que el masoquismo emocional no tiene nada que ver con la vulnerabilidad o la apertura emocional en una relación saludable. La búsqueda voluntaria del sufrimiento emocional es el gran diferenciador.

También es importante tener en cuenta que habrá que llegar al origen de este tipo de comportamiento, que puede estar relacionado con traumas del pasado, para poder recibir la atención y tratamiento necesarios.

En última instancia, si vos o alguien que conocés está experimentando masoquismo emocional, es importante hablar con un profesional de la salud mental para trazar un plan de tratamiento adecuado y efectivo.

Algunas terapias recomendadas incluyen la terapia cognitivo-conductual, la terapia de aceptación y compromiso, de la conducta dialéctica y la psicodinámica. También se pueden usar medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del estado de ánimo para tratar los síntomas asociados con este comportamiento.