|25/04/23 10:03 PM

El cumplido negativo como método de conquista amorosa

El 'negging' es un anglicismo que se usa para describir a un comportamiento social que suele ser común en el coqueteo. Pero, esta práctica puede convertirse en una forma de manipulación emocional que puede causar daños

Por Redacción

25 de abril, 2023 - 22:31

El negging es un anglicismo que se usa para describir a un comportamiento social que suele ser común en el coqueteo. No obstante, en el fondo, esta práctica puede convertirse en una forma de manipulación emocional que puede causar daños psicológicos. Por lo tanto, es esencial que sepamos identificar esta conducta dañina para protegernos de ella.

¿Qué es el negging?Este término describe una conducta social donde una persona hace un comentario sobre la apariencia y/o personalidad de otro. Debido a la manera en que se elabora el mensaje y el modo en que se comunica, se podría pensar que se trata de un cumplido o halago. Pero, al analizarlo con más calma, nos damos cuenta de que hay algo en esa frase que nos hace sentir mal o incómodos.

Por ejemplo, hay una frase típica que dice “pues no te ves tan mal para la edad que tenés”. Sobre la superficie, pareciera que la persona intenta hacer un halago sobre la apariencia del otro, entonces, ¿por qué se sentiría incómodo?

Si miramos la frase con detenimiento, podríamos señalar que decir “no te ves tan mal” es una forma de apuntar implícitamente que sí luce mal. Además, decir “para la edad que tenés”, ¿no te suena como si estuvieran diciendo que sos muy vieja o viejo?

En este mismo sentido, para entender mejor qué es el negging, también podríamos referirnos a su significado. Es una contracción de la expresión negative compliment (cumplido negativo). En otras palabras, se trata de un supuesto halago que, en realidad, encierra una crítica sobre cómo es o luce alguien más.
Se trata de un método para llamar la atención de una mujer al confundirla sobre las propias intenciones. En su opinión, este tipo de comentarios la harían pensar que ni siquiera se está poniendo esfuerzo en impresionarla para así atraerla.

El cumplido negativo en las relaciones interpersonales

Suele ser mencionado como una técnica para coquetear por parte de los ‘artistas de la conquista. Por lo general, se trata de hombres que pretenden enseñar a otros a mejorar su éxito en las relaciones románticas y sexuales.

Para ellos, no es un insulto, sino un método para no parecer un potencial pretendiente.

De esta manera, un hombre evitaría verse ‘desesperado’ por la atención de una mujer y se haría más atractivo. Desde su punto de vista, el negging no debería ser hostil, insultante o hiriente. Asimismo, explican que hay una línea delgada entre descalificarse como pretendiente y atacar a una mujer para hacerla sentir mal.

No obstante, al estudiar qué es el negging es posible encontrar otras opiniones que difieren con la de los artistas de la conquista. Si nos colocamos en la postura del feminismo podría verse como otro tipo de violencia machista para reducir a la mujer y controlarla.

Por lo tanto, es normal que estos artistas del ligue enfrenten muchas críticas sobre sus supuestos métodos y técnicas para conquistar.