|11/09/22 04:37 PM

Primeros Auxilios: diez cosas que hay que saber

Por motivo de celebrarse un nuevo aniversario del Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Cruz Roja Argentina llevará adelante una campaña destinada a derribar mitos y verdades

Por Redacción

11 de septiembre, 2022 - 16:37

Por motivo de celebrarse un nuevo aniversario del Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Cruz Roja Argentina llevará adelante una campaña destinada a derribar mitos y verdades. Además, hasta el 17 de septiembre, se realizarán distintas actividades en las 66 filiales de todo el país para concientizar y promover el aprendizaje permanente en estas prácticas. 

Con el objetivo de divulgar la práctica solidaria y promover la accesibilidad a conocimientos básicos para actuar ante una emergencia, es que la Cruz Roja Argentina reveló 10 opciones sobre los Primeros Auxilios.

Cruz Roja Argentina capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año. Además, con el objetivo de fomentar la resiliencia y mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades ante una emergencia, la organización trabaja junto a vecinos y vecinas en la formación de Equipos Comunitarios capacitados en Primeros Auxilios. 

 

 

Cómo actuar frente a una posible emergencia

  1. Si una persona comienza a convulsionar, se debe meter un objeto en la boca para evitar que se trague la lengua: ¡Falso! No se deben impedir los movimientos ni sujetar a la persona. Solo retirar objetos que puedan lastimarla y controlar el tiempo de las convulsiones.
  2. Si una persona adulta se atraganta hay que dar golpes en la parte alta de la espalda: ¡Verdadero! Son cinco golpes entre los omóplatos con el talón de la mano. Además, si continúa atragantada se deben realizar compresiones en el abdomen. 
  3. Ante una quemadura se debe colocar pasta dental para refrescar o tomate para que hidrate: ¡Falso! Únicamente se debe utilizar agua limpia y templada para enfriar y limpiar la zona quemada. 
  4. Si se genera una ampolla por una quemadura hay que reventarla y quitar la piel para acelerar su cicatrización: ¡Falso! No hay que reventarla, al pinchar la ampolla, la herida tiene más probabilidades de infectarse. Es recomendable consultar a personal médico para su tratamiento.
  5. Para detener el sangrado de una herida se debe cubrir el área con un paño y aplicar presión directa: ¡Verdadero! La presión directa y de manera constante sobre la herida que sangra es la mejor manera, más rápida y efectiva para detener el sangrado. 
  6. Si una persona se intoxica, debe inducir al vómito para expulsar la causa de intoxicación: ¡Falso! Hay que identificar la sustancia intoxicante, la cantidad, el tiempo de exposición a la misma y llamar al servicio de emergencias. Generar el vómito puede provocar más complicaciones que beneficios. 
  7. Si sangra la nariz se debe inclinar la cabeza hacia delante y apretar las aletas nasales hasta que el sangrado frene ¡Verdadero! Es una forma fácil y efectiva de detener un sangrado nasal. 
  8. Si una persona pierde la conciencia, pero sigue respirando, hay que sacudirla para que despierte: ¡Falso! Si no responde, es necesario verificar que respire normalmente. Si lo hace, se debe colocar a la persona de costado, controlar su respiración y comunicarse con el servicio de emergencias. 
  9. Si una persona está por desmayarse debemos darle un caramelo o hacerla oler una fragancia fuerte ¡Falso! Hay que evaluar la situación, acostar a la persona en el piso y aflojar su ropa para facilitar la respiración. 
  10. Ante una picadura de araña hay que colocar pimentón o ajo sobre la zona afectada: ¡Falso! Se debe lavar con agua limpia y templada la zona de la picadura y recurrir a supervisión médica. En caso de ser posible, aplicar un vendaje. Hay lesiones que pueden agravarse rápida y fácilmente en poco tiempo. 

 

 

 

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.