|02/11/22 10:57 AM

¿Por qué se decoloran o descaman las uñas? Las anomalías más comunes

El aspecto puede denotar desde una deficiencia en la absorción de vitaminas hasta la presencia de un hongo. La importancia de recurrir a un profesional y no a tratamientos caseros 

02 de noviembre, 2022 - 10:57

Los cambios en el color de las uñas pueden ser consecuencia de diferentes afecciones, aunque entre las más habituales se sitúan las infecciones por hongos o los traumatismos.

Algunas coloraciones se van con el tiempo, pero otras requieren de un tratamiento especial en esta estructura anexa de la piel, por eso es importante saber detectar el problema a tiempo y tratarlo con un especialista.

Normalmente, las uñas de las manos crecen alrededor de un décimo de milímetro cada día, mientras que las de los pies alrededor de la mitad o a un tercio de la velocidad de las de las manos.

 

Anomalías de las uñas

Gimena Manzano, técnica en podología, indicó en diálogo con Ciudadano News que "existen diversas afecciones en la estructura anatómica normal de la placa ungueal que puede traer cambios en la coloración", pero la consulta más frecuente suele realizarse cuando "parte de la lámina se desprende del tejido subyacente, normalmente por traumatismo, dando lugar a un aspecto blanquecino en el extremo más distal de la uña".

"Esta afección puede dar lugar luego a la colonización bacteriana y micótica patógena que se manifiesta en su evolución a una onicomicosis, es decir, una infección por hongos", agregó en la misma línea la especialista.

Señaló, a su vez, que "esta condición se diferencia porque la uña toma un aspecto opaco. Se rompe la lámina en sentido longitudinal, se torna una lámina más frágil y aumenta el grosor de la lámina", advirtiendo que el diagnóstico es "mediante un cultivo de la lámina".

Además, especificó que "cuando la decoloración de la lámina no se observa en forma uniforme, sino más bien se pueden apreciar manchas blanquecinas distanciadas entre sí, podemos encontrarnos con una leuconiquia, menos frecuente que lo anterior".

A este cuadro lo puede acompañar alteraciones en la salud general como presencia de psoriasis, alteraciones renales, entre otras. 

 

Las alteraciones en las uñas pueden ser signos de deficiencias de vitaminas.

 

La anemia, ¿puede alterar el color de las uñas? 

Respecto a personas que padecen anemia ferropénica, la podóloga indicó que es posible que presenten "una alteración tanto en la coloración como en la anatomía de las uñas", lo que se conoce como coiloniquia.

"Esto se caracteriza por una coloración levemente más pálida de lo habitual y aparenta una modificación en la curvatura normal de la uña", especificó y mencionó que a este tipo también se las llama como "uñas en cuchara", por el formato que toman. 

Esta modificación se da por alteraciones en el tejido conectivo, puntualizó, señalando que también está asociado a algunas alteraciones hepáticas y, en algunos casos, al hipotiroidismo. 

 

 

Tratamientos naturales: ¿sí o no?  

"A veces la alteración de uña no se percibe en su coloración ni su anatomía, pero pueden ser signos de altura de algunas deficiencias en vitaminas (como la A, el selenio, alteraciones de absorción de hierro y de zinc). Cuando esto ocurre, las uñas se astillan, se ponen quebradizas", agregó.

Si bien existen varios productos y comprimidos para mantener saludable el sistema tegumentario (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), Manzano remarcó que una de las claves principales es tener una alimentación balanceada

El aceite natural de almendras, por otro lado, es uno de los tratamientos naturales más populares para mantener fuertes las uñas, pero la especialista aclaró que es necesario conocer sus alcances y limitaciones, debido a que "un exceso de humedad del tejido en onicolisis puede estimular la proliferación de onicomicosis", por ejemplo.

No obstante, "en presencia de estos signos, es importante consultar con un profesional para que se realice una analítica adecuada y prevenir a tiempo varias afecciones que pueden estar asomándose".