|17/01/23 06:37 PM

¿Por qué la piel se irrita más en verano?

Ileana Camardella, Dermatóloga, habló con El Interactivo y detalló que la sudoración excesiva y la pileta pueden agravar este cuadro

Por Redacción

17 de enero, 2023 - 18:40

El verano y el sol no son buenos aliados para el cuidado y mantenimiento adecuado de la piel. Si bien desde hace varios años se conoce que las personas necesitan su pequeña dosis de “vitamina D” está vitamina se puede adquirir solamente saliendo a comprar al quiosco un día soleado y así evitar complicaciones de otro tipo. 

El estar muchas horas “expuestos al sol” o "al agua" puede ocasionar que aparezca “irritación” además de producir cáncer -que es uno de las consecuencias más graves-es por eso que Ileana Camardella, Dermatóloga, habó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News)  y dio algunos consejos. 

“Las paspaduras son dermatitis de contacto y en el verano con el exceso de agua, el mar y la irritación puede complicarse, porque hacen que una grasita que genera la piel, se vaya”. En este sentido, aclaró que “el sudor” puede “empeorar esa situación” y si además la ropa que tenemos no es la adecuada, esa transpiración “no es absorbida” y eso causa todavía “más irritación”.

Uno de los ejemplos más concretos es la zona de “los muslos” generalmente en las mujeres que al “juntarse las piernas” causa mucha irritación en verano por el sudor “excesivo”. 

¿Cómo se puede mejorar esto?

La entrevistada indicó que una de las formas para aliviar esta reacción es “hidratar bien la piel con cremas neutras, esas que no  tienen perfume ni color”. En caso de que el cuadro se agrave “se pueden utilizar cremas con corticoides”, pero eso siempre tiene que ser avalado por un médico de confianza. 

Por su parte advirtió que “se puede utilizar papel para secar la zona”, en primera medida, pero luego si o si “nutrirla con crema”, pero nunca “dejar el papel puesto”.

Teniendo en cuenta qué hay muchas cremas que son de uso tópico “no hay que usar cualquier crema”, porque depende también el tipo de piel que tiene la persona y en el caso de los bebés, es imprescindible “cambiar el pañal rápido” cuando el bebé se hace pis o caca”.

Finalmente indicó qué hay que ir al médico siempre “que la irritación persista más de tres días” o cuando veamos una “costrita amarilla”, porque siempre es algo “transitorio” pero si se hace normal, hay que recetar cremas “más específicas” y concurrir a un especialista