|16/03/23 02:52 PM

Por qué es importante efectuarse el test del Virus de Papiloma Humano o el Papanicolaou

Es fundamental para la prevención. Cuestiones a tener en cuenta respecto a esta problemática

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 14:52

María Laura Bianchi, del Instituto Nacional del Cáncer para el Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, en diálogo con el programa El Interactivo de Ciudadano.News, destacó: “Las mujeres tiene poco incorporado en el chip lo que es Octubre Mes Rosa, mamografía y demás, y tenemos que lograr que los cuidados ginecológicos queden en el chip de la mujer porque como mamás, jefas de hogar y trabajadoras lo suelen postergar, pero hay que tener en cuenta que es importante hacerse los chequeos”.

Asimismo, explicó qué es el cáncer cervicouterino: “El cáncer cervicouterino está producido por un virus, el virus del VPH, por eso decimos que es uno de los pocos cánceres que se pueden prevenir. Una vez que se contrae el VPH hasta que este virus pueda empezar a generar lesiones en el cuello del útero y transformarse en un cáncer de cuello uterino pueden pasar de 10 a 15 años. Es decir, hay un tiempo prudencial para hacer los controles ginecológicos y poder detectar estas lesiones precancerígenas a tiempo para poder dar un tratamiento efectivo y evitar que esa lesión siga avanzando”.

Por otra parte, la especialista destacó: “Esta es una enfermedad asintomática. Generalmente cuando ya produce algún síntoma, como dolores lumbares, dolores en la parte baja o sangrados tipo metrorragia, y no sabes qué tenés, cuando empezamos a tener este tipo de síntomas es porque ya ha avanzado la enfermedad”.