|17/03/22 09:52 PM

Pidieron delivery y la ensalada rusa les dio botulismo

Dos hermanas resultaron contagiadas de esa enfermedad. Una de ellas se encuentra en Cuidados Intensivos con pronóstico reservado.

Por Redacción

17 de marzo, 2022 - 21:57

Dos mujeres decidieron pedir un matambre y una ensalada rusa en un conocido restaurante de Boedo. Con el paso de las horas, las dos hermanas comenzaron a sentirse descompuestas y tuvieron que ser atendidas por médicos, que determinaron que ambas contrajeron botulismo. Una de ellas se encuentra grave.

El local se clausuró preventivamente y se enviaron muestras de comida al Instituto Malbrán para su análisis, pero no se detectó la presencia de esporas de la clostriduim botulinum ni de la toxina botulínica. De cualquier manera, el restaurante mostraba una limpieza defectuosa.

Además, el Ministerio Público Fiscal (MPF) recibió una denuncia donde se informaba que el negocio había trabajado normalmente. El dueño del local negó ese hecho. Aseguró que entraron al negocio para realizar las tareas de limpieza solicitadas por las autoridades.

Susana Ponce, una de las mujeres afectadas, comentó en un canal televisivo que no estaba segura si había sido la ensalada pero que ese día había hecho mucho calor. La otra mujer afectada, su hermana Alicia, se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del sanatorio Méndez del barrio de Caballito. 

¿Qué es el botulismo?

Es una infección tóxica causada por la bacteria clostridium botulinum. La forma más común de contraerla es por medio de los alimentos mal preparados o mal conservados. Sin embargo, también puede contagiarse por medio de heridas abiertas. La bacteria libera una toxina que actúa muy rápido y que debe ser tratada porque puede ser letal. Los síntomas principales son el dolor estomacal y la diarrea, pero al avanzar la enfermedad puede presentarse dificultad para respirar y parálisis muscular.