|10/01/22 02:25 PM

Ola de calor: qué alimentos se deben consumir y cuáles evitar

Gonzalo Vera Bello, director del departamento de Epidemiología dio una serie de recomendaciones vinculadas a la alimentación y las altas temperaturas

Por Redacción

10 de enero, 2022 - 14:26

El Servicio Meteorológico Nacional anunció una excesiva ola de calor que azotará a casi todo el país, y la provincia de Mendoza no quedará exenta de las altas temperaturas. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud dieron una serie de recomendaciones con respecto al consumo de alimentos.

El pronóstico indica que, durante los próximos días las máximas rondarán entre los 36° y 40°, aunque advierten que estás temperaturas podrían ser aún más elevadas, alcanzando los 44°. 

Frente a la ola de calor, las personas buscan lugares donde refrescarse, por lo que suelen recurrir a espacios abiertos y naturales con acceso al agua. 

Al respecto, Gonzalo Vera Bello, director del departamento de Epidemiología de Mendoza indicó que para evitar los golpes de calor también hay que prestar atención a la alimentación.

“Hay que hacer uso de alimentos frescos, como bebidas, frutas y verduras y hay que hacer hincapié en el agua, que debe ser potable, refrigerada previamente en la casa. No consumir agua de un río o de una canilla que se desconoce su procedencia, llevarla congelada o en una heladera y tratar de evitar las bebidas alcohólicas”, indicó en diálogo con el programa En La Mira por FM 91.7.

Con respecto a los alimentos, el médico profundizó: “La comida debe ser de procedencia conocida. Las frutas y verduras lavarlas minuciosamente y llevar los alimentos en una conservadora. La carne, los pollos, el huevo duro debe pasar por un proceso de cocción que supere los 70 grados para evitar que aparezca cualquier otra enfermedad como salmonela, escherichia coli, y otras”.

 

 

Así las cosas, el profesional sanitario indicó que “algunas enfermedades, bacterianas o virales, causadas por alimentos, dan tiempo a que el paciente tenga síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre. Es lo que se llama periodo de incubación, y son síntomas que pueden ir alertando y motivando a realizar una consulta médica. Nunca hemos tenido un fallecimiento instantáneo luego de comer un alimento”.