|07/12/22 07:16 PM

Micropausas: qué son y de qué forma benefician el trabajo diario

Un estudio publicado por una universidad rumana analizó a 2.000 personas, y arrojó resultados sorprendentes: el tiempo necesario para descansar no es el que pensábamos

Por Redacción

07 de diciembre, 2022 - 19:16

Aquellos que tienen trabajo de oficina, tanto en su lugar como en sus casas, suelen encontrarse con ciertas complicaciones que dificultan la concentración. A veces nos quedamos mirando una frase, a veces contemplamos una imagen en la pantalla, o nos toca clasificar una gran cantidad de documentos, y sentimos cansancio. Es allí cuando se hace necesario apelar a los "microdescansos".

¿Pero qué son los microdescansos? Un equipo de expertos en psicología de la Universidad Occidental de Timisoara, en Rumania, se propuso revisar 22 investigaciones para las que participaron cerca de 2.000 personas. La meta era descubrir cuánto tiempo deberíamos descansar, y cada cuánto tendríamos que aplicar estas pausas en el horario de trabajo.

La conclusión obtenida por el equipo comandado por Patricia Albulescu fue publicada en la revista PLoS ONE. Allí se establece que las "micropausas" son mucho más que eficaces: un recreo de 10 minutos son suficientes para reducir la sensación de fatiga y recuperar la energía perdida. De esta manera, podrían ser una "panacea para promover el bienestar durante la jornada laboral".

 

Rendimiento

Anteriormente se creía que la mayoría de las tareas que exigen atención y concentración precisaban más tiempo para descansar y reactivar el trabajo y, según se sostenía, restaurar la capacidad cerebral. Pero con este nuevo estudio se descubrió que las pausas cortas aumentan el rendimiento en las tareas rutinarias. 

El mismo efecto positivo se vio en las actividades creativas: una pausa breve mostró alivio en el trabajo en curso, lo que probablemente activa un pensamiento más divergente y una cierta flexibilidad cognitiva que favorece la generación de nuevas ideas.

En cuanto al tipo de “microdescanso” que se debe tomar, los autores aseguran que es mejor no usar esos momentos para realizar otro tipo de tarea vinculada al trabajo, como por ejemplo reunirse con un compañero para acordar labores del día siguiente o resolver un problema con el departamento de informática. El estudio indicó que llevar a cabo actividades relacionadas con el trabajo durante el descanso afecta al bienestar y al estado de ánimo.

En cuanto a la duración de los “microdescansos”, y el impacto en el bienestar y el rendimiento, algunos estudios “sugirieron que los efectos de recuperación podrían obtenerse después de un tiempo muy corto" (es decir, 27,4 segundos). Otro estudio mostró que los micro descansos de 40 segundos son suficientes para mejorar la atención y el desempeño de las tareas.